Calder, Alexander

Filadelfia, 1898 - Nueva York, 1976 Escultor y pintor estadounidense.


Hijo y nieto de artistas, Calder estudia primero ingeniería mecánica entre 1915 y 1919 y en 1923 en la School of the Art Students´ League de Nueva York. Empieza a interesarse por la pintura en 1922 y en París crea sus primeras figurillas en alambre sobre un tema que no abandonará: el circo. Entabla amistad con Le Corbusier, Léger, Helión y Varèse y en 1931 se une a la asociación “Abstraction-Création”. Su encuentro con Mondrian es decisivo, pues le inspira para hacer lo que él mismo denomina “mondrianes en movimiento”. Empieza por hacer primero los Estables (llamados así por Arp): formas no figurativas realizadas en placas de acero recortadas y remachadas que sugieren movimiento, y después los llamados por Duchamp Móviles, piezas en las que el movimiento está provocado por el simple desplazamiento del aire. Construidas con finas varillas de acero y terminadas en superficies de chapas a veces coloreadas, en equilibrio o en movimiento, son de una simplicidad, sutileza y fragilidad completamente nuevas. Estos móviles le dan pronto fama internacional y se convierten en referencia obligada para el nacimiento del arte cinético. A partir de 1953 reside entre Francia y Estados Unidos, donde realiza móviles de grandes dimensiones como Gran Estable, para el MIT de Cambridge y Red, Black and Blue (Rojo, Blanco y Negro), para el aeropuerto de Dallas.

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