Bailly, Alice

Ginebra, 1872 – Lausanne, 1938 Pintora suiza.


Comienza sus estudios en la Ecole d´Art de su ciudad natal, asistiendo a las clases de Hughes Bovy y Denise Sarkissot. Gracias a una beca completa su formación durante un año en Munich. Rompe su relación con escritor C. F. Ramuz por su vocación artística, y se traslada a París en 1904. Allí recibirá en un primer momento la influencia del fauvismo, decantándose hacia el cubismo en 1910, y posteriormente por el futurismo. Se relaciona con Albert Gleizes, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin y Sonia Lewitska. El ritmo y movimiento de sus obras, así como la fragmentación de las figuras reflejan la influencia directa de Severini y Franz Marc en obras como Fantasía ecuestre con mujer rosa (1913) o Mme. Hodler en la Perle du Lac (1919). Experimenta con técnicas mixtas y de collage, usando lanas, papeles coloreados, cristal y láminas de bronce entre 1913 y 1916. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial abandona París, pasando el año 1918 en Zurich, donde conocerá a los dadá. En 1923 regresa a Suiza, instalándose en Lausanne. Allí realizará una de sus obras más importantes, los murales del Teatro Municipal (1936-37), en los que plasma la vida de un bailarín, nuevamente fantasías ecuestres todo ello hilado con escenas de arlequines.

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