Aja, José

Reinosa (Cantabria), 1966 Pintor español.


Se forma con profesores como Ferrán García Sevilla y Xavier Grau en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, en un momento en el que todavía se deja sentir la moda del neoexpresionismo, que le influye en sus primeros años. En poco tiempo, sin embargo, la agitación de sus lienzos iniciales da paso a una etapa de mayor sosiego en la que cultiva una abstracción de fondos blancos atravesados por líneas verticales. El crítico de arte Simón Marchán ha hablado de ironía en relación a estas obras en las que el gesto aparece como congelado: Aja se permite ironizar contra el goteo, contra el automatismo fisiológico, ha escrito. A partir de 1993, su pintura se vuelve más explosiva y fogosa y el movimiento del cuerpo, involucrado ya, totalmente, en el acto de pintar, cobra una importancia creciente. De 1996 es su serie Dead painting, en la que el pincel es entendido como una extensión del cuerpo y el acto de pintar como principio autogenerador de la pintura misma. Tras este periodo durante el cual su plástica parece surgir de un premeditado anonimato autoral, a finales de los noventa deja que aflore en su pintura un principio ordenador: el cálido cromatismo de Tiziano. La serie que realiza sobre El desollamiento de Marsias, el cuadro del pintor veneciano, trata de abordar la pintura con ojos limpios, dejándose embriagar tan sólo por su fisicidad, su calor y por el mero goce de pintar. Entre sus exposiciones individuales puede mencionarse Ping Pong, en el ESPAI 13 de la Fundación Miró (1996), y entre las colectivas la III Convocatoria Becas Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, Santander (1996). Expone regularmente con la galería Ferrán Cano y ha concurrido en diversas ocasiones a la feria Arco de Madrid.

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