Arte e Ilusión. Estudios sobre la psicología en la representación pictórica , E. H. Gombrich

Este texto que fue publicado por primera vez en 1960 y que aún hoy mantiene toda su vigencia, presenta un riguroso análisis de la historia y la psicología de la representación pictórica para responder a la pregunta de por qué existe el estilo o dicho de otro modo ¿por qué en cada momento histórico se ha representado la realidad de una forma distinta? En ese recorrido, Gombrich atraviesa experiencias perceptivas apasionantes relatadas con una efectiva claridad, planteando los intrincados problemas psicológicos que suscita la elaboración y posterior recepción de las imágenes pictóricas.

Autor: E. H. Gombrich
Título: Arte e Ilusión. Estudios sobre la psicología en la representación pictórica
Edición: Londres, 2008
Editorial: Phaidon
Páginas: 402 pp.
Precio: 24.95 euros

El estudio tiene su origen en unas conferencias que impartió en la primavera de 1956, en la National Gallery of Art de Washington bajo el título “El mundo visible y el lenguaje del arte”. Para ello, indaga en cuestiones como la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión. Pone de manifiesto cómo al contemplar una representación artística, el espectador cae presa de la ilusión, los ojos pueden fijarse en la mayor abstracción de una pincelada y alejándose del cuadro, traducir esos trazos en formas que representan una realidad convenida, pero nunca se dará una visión simultánea de ambas realidades o ilusiones. El por qué reconocemos una naturaleza en una estampa oriental siendo tan diferente su tratamiento en occidente, por qué los egipcios no optaron por la representación del cuerpo tal y como se refleja en la contemporaneidad o cómo un dibujo infantil o una caricatura remiten a algo reconocible, siendo en principio tan ajenas a lo real; son algunos de los temas sobre los que se reflexiona. Esta edición en castellano que ahora presenta Phaidon, incluye las notas a las diferentes ediciones realizadas por el historiador, que dejan ver su pasión y su incansable vocación pedagógica e investigadora a lo largo de cuarenta años desde su primera edición. Ernst Gombrich (Viena, 1909- Londres, 2001), referencia para la historiografía del arte actual, fue pionero en la aplicación de la psicología de la percepción al estudio del arte. Ejerció como director del prestigioso Warburg Institute de Londres desde 1959 hasta 1976.

Comentarios