Desde ayer y hasta el próximo 20 de mayo, IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa presentan en la Cordoaria la tercera edición de ARCOlisboa, una cita que ha venido a ocupar el vacío de la extinta ARTE LISBOA y que busca potenciar los diálogos entre la creación portuguesa y la presentada en la feria por galerías internacionales. Este año serán 71 las salas participantes, llegadas de catorce países, lo que supone un incremento de algo más del 22% respecto a las cifras de 2017.
Algunas de esas galerías presentarán en Portugal proyectos individuales, dedicados entre otros a Esther Ferrer (Àngels Barcelona), José Carlos Martinat (Revólver) o Mónica de Miranda (Carlos Carvalho), y otras se sumarán a la sección Opening, que este año se presenta por segunda vez en ARCOlisboa agrupando a salas de trayectoria breve: son una docena y han sido seleccionadas por João Laia. Varias de ellas repiten, pero también hay estrenos, como los de las lisboetas Balcony y Uma Lulik y los de Rolando Anselmi (Berlín/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres). La ganadora del primer Premio Opening en el marco luso ha sido la sala polaca BWA Warszawa.
El resto de las galerías en la feria, 51, forman parte de su Sección Oficial. En ella encontraremos las propuestas de los principales espacios lusos y también las de Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao) o Greengrassi (Londres), que acuden por primera vez a ARCOlisboa.
Como ocurre en febrero en Madrid, las editoriales independientes también se han sumado a la cita lisboeta en su apartado As Tables Are Shelves, bajo el comisariado de Luiza Teixeira de Freitas. La organización nos recuerda que esta sección es un buen escenario para los interesados en empezar a coleccionar a partir de creaciones en ediciones múltiples.
Y en el marco de ARCOlisboa también se hablará, a fondo, de coleccionismo, museos y del devenir de las ferias de arte contemporáneo. En el Torreão Nascente, se desarrollará un Foro de Coleccionismo y otro de Museos donde se estimularán los contactos entre profesionales del sector portugueses e internacionales. Lo mismo ocurrirá en el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Pedro Gadanho, responsable del MAAT.
Por su parte, la comisaria Filipa Oliveira conversará, en uno de los patios de la Cordoaria, con una decena de profesionales sobre los proyectos que están desarrollando. La iniciativa se llama En qué estou a trabalhar? y permitirá a los asistentes conocer los temas de interés e investigación actuales de los principales comisarios y directores de instituciones.
Tras la estela de ARCO, también se asienta este fin de semana en Lisboa, por primera vez, JUSTLX, la filial portuguesa de JustMAD. La dirige, junto a Semíramis González y Daniel Silvo, el comisario independiente luso Lourenço Egreja, y mostrará arte emergente internacional. La gran mayoría de las salas participantes son portuguesas y españolas; las primeras son 111, Acervo, Ibirapi Contemporânea, Monumental, Arte Periférica, Bessa Pereira, la Galeria das Salgadeiras, Sete, Perve, Trema, la Sala 117, A pequeña galería, Ocupart, Primner y Sao Mamede; las segundas, Aurora Vigil-Escalera, Flecha, Fúcares Almagro, Gema Llamazares, Pep Llabrés, Trinta, Alba Cabrera, Eldevenir Art Gallery, Guillermina Caicoya, Kernel, Metro, Miquel Alzueta, Nordés, Arancha Osoro, Astarté, Espacio Líquido, Luisa Pita, PUXAGALLERY y The Space Next Door. El resto proceden de Brasil, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
El espacio elegido para esta primera edición de JUSTLX ha sido el Museu da Carris, cercano a la sede de ARCO; habrá programa general y secciones comisariadas -medio ambiente y tecnología serán los ejes temáticos fundamentales- y también cierto protagonismo africano: una de esas secciones, comisariada por Gloria Oyarzabal, estará dedicada al arte reciente en ese continente.
No son ARCO y Just las únicas ferias españolas en abrir sucursal en Lisboa: la próxima será, ya en octubre, Drawing Room.
Sobra decir que es imprescindible aprovechar una visita a Lisboa este fin de semana para recorrer las muestras que, en paralelo a la feria, ofrecen los museos y galerías de la ciudad: el MAAT exhibe a Tomás Saraceno y Miguel Palma; Culturgest a Michael Biberstein; la Fundação Carmona e Costa a Julião Sarmento; Kunstalle Lissabon a Sol Calero y Pavilhão 31 a Jorge Molder. Otros proyectos ofrecen un diálogo a muchas voces entre artistas portugueses e internacionales, como la exposición “PÓS-POP” en el Museu Calouste Gulbenkian.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: