Del 22 al 26 de febrero se celebrará en IFEMA, en sus pabellones 7 y 9, una nueva edición de ARCOmadrid, la trigésimo sexta. Según sus organizadores será una cita marcada por el rigor en la selección de las propuestas participantes, con el fin de afianzar la calidad de la feria y atraer a la misma a nuevos coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del sector artístico de todo el mundo.
En cifras, de los 4’5 millones de euros que componen el presupuesto de ARCO, un 20% se destinarán a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a cerca de 250 coleccionistas de 44 países y a 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte.
DIÁLOGOS Y GRANDES FORMATOS
A priori los datos invitan al optimismo: las galerías han reservado stands con espacios mayores y se anuncian proyectos arriesgados. Algunas salas participarán simultáneamente en dos programas de la feria, presentando obras de uno o dos artistas en distintos entornos.
Serán 200 las galerías participantes y proceden de 27 países. 164 de ellas integran el Programa General y el resto lo harán en las secciones comisariadas: Plataforma / ARCO (12 galerías), Diálogos (12) y Opening (18).
Cerca del 66% del total de estos centros serán internacionales y algunos ofrecerán programas enfocados a presentaciones individuales o en diálogo, en el marco de un programa creado con la colaboración de AECID del que participarán creadores como Roman Ondak y Robert Breer –gb agency-, Ariel Schlesinger –Dvir- y Jessica Rankin -Carlier Gebauer-, Irene Kopelman –Labor-; Eduardo Navarro y Julio Le Parc –Nara Roesler-; Tomás Saraceno y Analia Saban –Tanya Bonakdar-, y David Lamelas –Jan Mot-, a los que se suman Victor Grippo -Alexander and Bonin- y Jorge Macchi – Peter Kilchmann-.
Por otro lado, más de una decena de piezas artísticas de gran formato se distribuirán por ARCO bajo la categoría de Proyectos Especiales: serán las propuestas más ambiciosas y arriesgadas.
Destaca nuevamente la participación latinoamericana, que contará en la feria con un total de 41 galerías de 9 países a las que se suma en esta edición la participación especial de Argentina como país invitado.
La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 18 galerías, con dos artistas por stand, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler, y en Argentina Plataforma / ARCO veremos las propuestas de 12 galerías argentinas y 23 artistas seleccionados por Inés Katzenstein; desde reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, hasta otros a descubrir en nuestro país como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin.
Al margen de las llegadas de ese país, otras galerías nacionales e internacionales nos mostrarán obra de autores argentinos como Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Claire de Santa Coloma, Guillermo Kuitca, Fabian Marcaccio, Sebastián Díaz Morales, Adriana Minoliti, Marie Orensanz, Edgardo Antonio Vigo, Aimée Zito Lema y Mercedes Azpilicueta.
Se esperan nuevamente compras del Museo Reina Sofía, la Colección Hochschild, la Colección Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu, el Banco Sabadell y 9915 y en la feria concederán sus premios –o exhibirán las obras de los artistas reconocidos con sus respectivos galardones- Audemars Piguet, illy caffè, NH Hoteles, Solán de Cabras, Cervezas Alhambra; Beep, Catalina d´Anglade, Art Situacions y la Comunidad de Madrid. Por otro lado, IFEMA, a través de la Fundación ARCO, incorporará nuevas adquisiciones a su Colección.
ATENCIÓN AL JOVEN COLECCIONISTA, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO
Dando continuidad a la iniciativa que emprendió en 2016, ARCOmadrid volverá a incorporar entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. También han confirmado su presencia en Madrid coleccionistas, patronos y miembros de museos como la Whitechapel Gallery, Frac Aquitaine, el Palais de Tokyo, el Mamco, el Jeu de Paume, el CAAC de Mali; el Centre Pompidou, el Davis Museum of Wellesley College, el MALBA bonaernse, el MoMA, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Tate Americas Foundation …
Quienes lo deseen podrán recurrir a la guía de First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Y Artsy.net ofrecerá también este año la oportunidad de explorar los stands a través de su web y en la app Artsy, gratuita, a partir del 15 de febrero.
Por otro lado, en esta ocasión la feria prestará especial atención a la arquitectura y al diseño. Por cuarto año consecutivo, sus espacios correrán a cargo de Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política, a la que se sumarán los argentinos Mariano Clusellas y Tomás Rowinski, responsables del proyecto arquitectónico de las galerías de Argentina Plataforma / ARCO.
La Sala VIP será un espacio creado por Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak, proyecto ganador del V Premio de Ideas para el Diseño de la Sala VIP. Su interior, en el espacio Audemars Piguet, acogerá la pieza ganadora del V Premio a la Producción de una Obra, de la artista Elena Bajo.
Del mismo modo, la Sala Fundación ARCO, que acogerá obra del artista Francisco Tropa, contará con la intervención especial de la galería madrileña Machado-Muñoz con muebles de Casa Muñoz.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: