Antonio Palacios, arquitecto de Madrid

La Comunidad celebra el centenario del Hospital de Jornaleros

Madrid,
Antonio Palacios. Círculo de Bellas Artes
Antonio Palacios. Círculo de Bellas Artes

¿Sabéis qué arquitecto está detrás del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Palacio de Comunicaciones, el Instituto Cervantes (antes Banco Español del Río de la Plata) y el Hospital de Jornaleros de la calle de Maudes, del que este año celebramos su centenario? Se trata de Antonio Palacios, uno de los arquitectos fundamentales en la configuración de la imagen de Madrid durante la primera mitad del s XX.

Había nacido en 1874 en Porriño (Pontevedra), y, aunque en sus comienzos sintió inclinación por la pintura y la escultura, en 1892 decidió trasladarse a Madrid para estudiar arquitectura y asimilar las influencias de Viollet le Duc, Otto Wagner y sobre todo de Ricardo velázquez Bosco, que fue su profesor y primer empleador: en su estudio comenzó a trabajar en 1900.

No obstante, la carrera de Antonio Palacios despegó a raíz de sus colaboraciones con Joaquín Otamendi, quien fuera su compañero de universidad. Tras presentarse, sin apenas experiencia, a varios concursos públicos, en 1902 obtuvieron el primer premio por su proyecto para un Puente Señorial en la ría de Bilbao, publicado en Arquitectura y Construcción, al que seguirá su propuesta para un puente sobre el río Urumea, que obtuvo un segundo lugar.

Antonio Palacios. Palacio de las Comunicaciones
Antonio Palacios. Palacio de las Comunicaciones

En 1903 quedaron finalistas en el concurso del Casino de Madrid y su consagración definitiva llegó de la mano del Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento de la capital), que destaca por su eclecticismo, la racionalidad de sus estructuras y la búsqueda de expresividad en el empleo de los materiales. En adelante, Palacios, aún junto a Otamendi, trabajó en la casa palacio de Demetrio Palazuelo (1908-1911) , en el Balneario de Mondariz y en  el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula (1908-1916) –actual sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid–, el edificio del Banco Español del Río de la Plata (1911-1918) –actual sede del Instituto Cervantes– y el Círculo de Bellas Artes (1919-1926).

La sociedad profesional Palacios-Otamendi finalizó en 1919, y con posterioridad Palacios diseñó la Casa Comercial Palazuelo (1919-1921), el edificio Matesanz (1919-1923), el Hotel Avenida (1921-1924) o el desaparecido Hotel Florida (1922-1924). Su último edificio en Madrid fue el Banco Mercantil e Industrial (1932-1941). Falleció en 1945, en la casa del Plantío que él mismo se había construido.

ACTIVIDADES DESTINADAS A LLEGAR A 8.000 PERSONAS

La Comunidad de Madrid ha organizado, con motivo del centenario del Hospital de Jornaleros, un amplio programa de actividades en homenaje a Palacios que se desarrollará entre los meses de junio y diciembre.

8.000 personas podrán asistir a visitas guiadas, a un ciclo de conferencias y un programa de conciertos al aire libre.

Antonio Palacios. Banco Español del Río de la Plata (sede del Instituto Cervantes)
Antonio Palacios. Banco Español del Río de la Plata (sede del Instituto Cervantes)

Se facilitará el acceso de los ciudadanos a los cuatro edificios más representativos de Antonio Palacios: el antiguo Hospital de Jornaleros, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata (sede del Instituto Cervantes) y el Palacio de Comunicaciones (Ayuntamiento de Madrid). Se organizarán 249 visitas gratuitas que serán guiadas por especialistas en arquitectura e historia del arte. Para participar en esta iniciativa, que se desarrollará entre los meses de junio a diciembre, se requiere inscripción previa en la web www.antoniopalacios.es.

Además de la posibilidad de apuntarnos a estas visitas guiadas, la página web ofrece itinerarios temáticos que permitirán conocer las principales líneas de producción arquitectónica de Antonio Palacios: vivienda, espacios comerciales, industria y transportes, de forma que los usuarios dispondrán de la información textual y gráfica necesaria para disfrutar de la obra de arquitecto.

El ciclo de conferencias tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre en los cuatro edificios antes mencionados y a ellos se sumará la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ubicada en el número 31 de la Calle Alcalá y obra también de Antonio Palacios.

Antonio Palacios. Hospital de Jornaleros
Antonio Palacios. Hospital de Jornaleros

Las impartirán arquitectos e historiadores especialistas en la figura de Palacios y en su obra, que profundizarán, los martes de octubre y noviembre, en aspectos significativos del diseño y producción del arquitecto gallego, así como en los recientes proyectos de conservación y puesta en valor de sus edificios. La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo.

Por último, durante el mes de julio se ofrecerá un ciclo de conciertos al aire libre en el patio del antiguo Hospital de Jornaleros. Estas veladas musicales, realizadas al caer la tarde de los viernes, reproducirán piezas de música contemporánea al arquitecto, transportando al oyente al ambiente musical del Madrid de principios del siglo XX.

El ciclo de conciertos se llevará a cabo en colaboración con Acción Cultural Española y las piezas serán interpretadas por jóvenes músicos. Para participar en esta iniciativa se requiere inscripción previa.

 

Comentarios