En masdearte cunde el regocijo cuando nuestros fichados reciben merecidos premios y hoy es día de alegrarse por el pintor granadino Antonio Montalvo, ganador del II Premio Solán de Cabras de Arte Joven por su obra Diorama, un óleo de gran formato y cuidadísima ejecución que, como la mayoría de las obras de este autor, representado por Espacio Mínimo, contiene un trasfondo nostálgico, de añoranza de un estado anterior.
En esta pieza, y en buena parte de las suyas, el Barroco es una influencia fundamental: La gran ventaja que tenemos los pintores es el pozo inagotable que nos ofrece la historia del arte. Y es que el arte cambia, pero no progresa. Por eso lo que me interesa de mi realidad es lo que tiene en común con la de todos los demás. Las ideas psicológicas básicas no han cambiado.
Para Montalvo, la pintura continúa siendo un medio expresivo perfectamente apto para comunicar mensajes contemporáneos: Disfruta de una carga histórica y conceptual de la que otros medios carecen. Existe desde hace miles de años, no se agota (el siglo XX es una prueba infalible) y es siempre actual.
Un jurado formado por Enric Pastor, director de la revista AD; Óscar Alonso Molina, crítico y comisario independiente, y Maribel López, subdirectora de ARCOmadrid; junto a tres representantes de Solán de Cabras, ha valorado en Diorama la ambigüedad con que Montalvo trata los géneros (un paisaje convertido en un bodegón) y el manejo perverso de la gran tradición pictórica occidental, que dan lugar a escenas de aparente complacencia, pero siempre inquietantes, que obligan al espectador a repensar lo que cree conocer.
Montalvo decía aspirar a introducirnos en la obra galardonada en una especie de gravidez pesimista, una morbosidad nostálgica, algo que surge de un pozo oscuro y que busca la redención a través de la belleza. Podremos comprobarlo en el espacio Solán de Cabras en ARCOmadrid 2017, del 22 al 26 de febrero.
Veinte obras de otros tantos artistas representados por diecisiete galerías que participarán en esta feria concurrían al Premio y la elegida lo fue por unanimidad del jurado.
Por su parte, Diego Delas, representado por la Galería F2 y participante en la actual muestra de los ganadores de Generación 2017 en La Casa Encendida, ha obtenido una mención de honor en este certamen gracias a su trabajo A summer game inside a light stage, plagado de referencias (subvertidas) a la tradición y la artesanía.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: