Fue nominada al Turner en 1997 y sus trabajos se han expuesto en el Guggenheim de Nueva York, la Power Plant de Toronto, el Palais de Tokyo o la Serpentine Gallery y en las bienales de Venecia, Shanghai, Lyon y Valencia, pero la difusión expositiva (en progresión creciente) de la obra de la artista canadiense Angela Bulloch no refleja aún el reconocimiento de la crítica hacia sus trabajos, que subrayan las contradicciones entre los hechos físicos y los efectos psicológicos de la percepción. Hasta ahora los más conocidos para el gran público han sido cajas de píxeles que irradiaban colores de modo intermitente (en Madrid pudimos verlo en 2005).
Angela Bulloch. Pentagon Principle, 2013. Cortesía Galería Helga de Alvear & Angela Bulloch. Fotografía: Carsten Eisfeld
Figura fundamental de la vertiente más experimental del arte en la década de los noventa, Bulloch presenta, hasta el 15 de marzo en la Galería madrileña Helga de Alvear, nueve esculturas, una serie de trabajos de pared y un video en el que un avatar explica esta muestra, titulada “Pentagon Principle”.
Comenzando por sus esculturas, éstas se basan en formas pentagonales regulares e irregulares, que, distorsionadas y corregidas, quieren ofrecer una redefinición de la figura clásica del pentágono, un sólido platónico. Algunas constituyen obras animadas por una luz que cambia de intensidad creando una ola irregular de patrones difíciles de seguir por el ojo. Los elementos colgados en la pared, por su parte, crean la ilusión de un espacio tridimensional a partir de imágenes bidimensionales de pentágonos.
Angela Bulloch. Pentagon Principle, 2013. Cortesía Galería Helga de Alvear & Angela Bulloch. Fotografía: Carsten Eisfeld
La mayor parte de las obras de Bulloch toman las formas primarias geométricas y las premisas de la ciencia occidental como punto de partida. Sus instalaciones nacen de sistemas matemáticos complejos que contradicen su apariencia sencilla y las entiende como un medio para estudiar los distintos principios de ordenación que componen la realidad contemporánea.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: