Andrea Cánepa y Héctor Zamora, premiados por ARCO y la Comunidad de Madrid

El Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas este año ha recaído ex aequo en Andrea Cánepa (Perú, 1980) y Héctor Zamora (México, 1974). La primera ha sido galardonada por su serie de dibujos de lápiz sobre papel y objeto titulada La gloria perdida (2014), expuesta en el stand de la Galería Rosa Santos de Valencia.

La pieza premiada de Zamora es su instalación de vídeo Inconstancia Material (2013), expuesta en la Galería brasileña Luciana Brito. Este galardón del Gobierno regional, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de creadores menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria ARCOmadrid, cuyo precio de venta no supere los 35.000 euros.

La Comunidad de Madrid adquiere la obra ganadora incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo. El jurado de este año ha estado formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el director del CA2M, Ferran Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid y director de La Casa Encendida, José Guirao, y la comisaria independiente y co-comisaria de la Bienal de São Paulo (Brasil), Nuria Enguita.

En su anterior edición, el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue para el vasco Asier Mendizábal por sus obras Rotation (serigrafía) y Sin Título. Trama nº 2 (escultura de acero galvanizado) que se encontraban expuestas en la Galeria Projecte sd de Barcelona.

Comentarios