Alfredo y Rayco Pulido, Premios Nacionales

El segundo ha sido galardonado por Lamia, un cómic del género negro

Madrid,
Rayco Pulido. Lamia, 2016
Rayco Pulido. Lamia, 2016

Los últimos Premios Nacionales fallados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación con la creación artística han sido los de Ilustración y Cómic.

Por su extensa trayectoria desarrollada dentro y fuera de España y su influencia sobre generaciones posteriores, el de Ilustración ha recaído en el asturiano Alfredo González, popularmente conocido como Alfredo.

Durante diecisiete años trabajó en el ámbito de la publicidad y en 1971 fue contratado como director por una agencia venezolana. Tras viajar por varios países latinoamericanos, regresó a España, donde recibió encargos publicitarios y ha colaborado como ilustrador en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El PaísEl Mundo.

Entre los libros que ha ilustrado destacan Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, y De Moscú a Nueva York, en colaboración con Ignacio Carrión.

Ha obtenido diversos premios por sus carteles, entre otros, el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo. El que acaba de concederle el Ministerio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Su jurado lo han compuesto el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu; la autora galardonada en la edición 2015, Elena Odriozola; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Manuel Garrido; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Teresa Novoa; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Patricia Castelao; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Mentxu Fernández; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Juan Berrio; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Lluís Farré; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Alcorlo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Victoria Soto y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Samuel Alonso.

El segundo, dotado igualmente con 20.000 euros, ha sido para Rayco Pulido Rodriguez por Lamia, un cómic de género negro en el que este artista, según el jurado, ha desplegado su capacidad de innovación formal y estética para relatar parte de nuestra historia pasada (se ambienta en la Barcelona de los años cuarenta), prestando atención al rol de la mujer.

Rayco Pulido, artista canario licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, alterna su labor como dibujante de cómics con la docencia y fue en 2004 cuando comenzó a publicar historietas largas. En algunos casos ha realizado dibujos para guiones de otros, y en otras ocasiones él también se ha encargado de los textos. Lamia, la obra premiada, la realizó Rayco durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angulema gracias a una beca de Acción Cultural Española.

El jurado que le ha concedido el Premio ha estado formado por los autores galardonados en las ediciones de 2016 y 2015, Pablo Auladell y José Javier Olivares, respectivamente; Juan Royo, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Kike Infame, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Inmaculada Vinagre, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Elizabeth Casillas, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España; María del Mar Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Álvaro Máximo Pons, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

 

Guardar

Comentarios