Alberto Corazón entiende el diseño como una herramienta capaz de mejorar nuestra relación con el entorno, con la cultura en la que vivimos, en la que podemos diferenciar objetos y símbolos, lenguaje y sistema de signos. No sólo ha trabajado en ese campo: también es pintor, escultor y editor y, desde 2006, el primer miembro diseñador de la Real Academia de San Fernando.
Sabiéndolo o no, hemos convivido con sus trabajos: ha elaborado la imagen gráfica (ojo, los logotipos son señaladores de identidad) de Anaya, la ONCE, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación MAPFRE o Cercanías RENFE, y si tenéis un teléfono Domo, también tenéis un Alberto Corazón en casa. Entre sus galardones figuran los concedidos por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International, el Premio Nacional de Diseño o la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts.
Hasta el próximo 5 de octubre, el Espacio Fundación Telefónica celebra sus más de cincuenta años de trayectoria con una antología comisariada por Ana Arambarri en la que podremos ver 132 carteles, 115 imágenes y bocetos y 145 logos, objetos y maquetas, porque el madrileño ha abordado todas las áreas del diseño gráfico e industrial, dejando a un lado tendencias de moda y gustos personales .
Siempre ha trabajado desde la reflexión y el pensamiento, partiendo de múltiples dibujos, bocetos y esquemas antes de utilizar cualquier recurso informático. Y alerta de un cambio de tendencia que le parece preocupante: El riesgo del diseño, hoy en día, es olvidarse de la funcionalidad y aceptar la penalización de la estética. En los últimos años el ratón del ordenador ha sustituido al lápiz y ya nada puede ser como antes. En todos los sentidos, conceptual y formalmente.
Para no perderse: la muestra cuenta con un espacio educativo integrado en su recorrido, El diseño te llama, en el que tendremos la oportunidad de ponernos en el lugar de un diseñador, y se completa con un documental, Siete días con Alberto Corazón, de Pablo Iraburu. Por si os es imposible venir a Madrid, os lo enlazamos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: