David Bestué inaugura “El Palacio visto por…”, un nuevo proyecto de CentroCentro

El artista entabla una conversación con el edificio a través de los materiales y la idea de trama

Madrid,

Antonio Palacios transformó la imagen de Madrid a principios del siglo XX. Suyos son –sin olvidar las aportaciones de su socio Joaquín Otamendi– algunos de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad, como el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata (Alcalá, 49), el Banco Mercantil e Industrial (Alcalá, 31), las primeras estaciones de Metro o el Palacio de Comunicaciones, que es en el que ahora nos vamos a detener. Lo hacemos porque en marzo de 2019 se cumplirán cien años de su apertura y porque, con motivo de tal efeméride, CentroCentro ha dado inicio a un nuevo programa expositivo llamado “El Palacio visto por…”, con el que se quiere invitar a artistas y a arquitectos a desarrollar su propia lectura del edificio. El primero en hacerlo ha sido David Bestué (Barcelona, 1980), que a través de un proyecto denominado “Tramas” nos ofrece una visión del edificio centrada principalmente en sus aspectos iconográficos y decorativos, que en este caso están muy ligados también a la historia de España.

David Bestué. Tramas. El Palacio visto por David Bestué. CentroCentro hasta el 12 de enero de 2020
“El Palacio visto por David Bestué”.

Quienes visitéis “Tramas” observaréis que la muestra se despliega en tres espacios separados y diferenciados, pero complementarios y con elementos de unión que se van entretejiendo a través de esas tramas que habitan en el proyecto, a partir de las que genera el propio edificio. En el primero de ellos, articulado a través de textos de Bestué y de algunas citas, dibujos y fotografías, obtenemos una visión didáctica –neutra pero desde el enfoque personal del artista– acerca de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, de la construcción del edificio y del contexto histórico y político en el que esta se enmarca. El Palacio de Comunicaciones, erigido como telón de fondo de la Cibeles, supuso el origen de la nueva ciudad que creció con la Gran Vía y de toda su evolución urbana. Esta privilegiada posición lo puso también en el punto de mira de todos, y aunque en general fue bien acogido por la población no le faltaron las críticas, algunas de las cuales son recogidas por Bestué en los paneles explicativos creados para esta primera sección. Leemos, por ejemplo, cómo escritores como Ramón del Valle-Inclán pidieron su derribo por considerar que la escala y el estilo no casaban con el espíritu castizo de la capital. No pensaban igual los arquitectos, claro, que en el texto de presentación de su proyecto decían: “nos hemos inspirado en el estilo que en nuestra nación se ha conservado más castizo, en el Renacimiento español, por entender que es la arquitectura de mayor españolismo, y hemos pretendido conciliar dicho estilo con las necesidades modernas del edificio”.

A continuación, como complemento a esa zona explicativa, encontramos una intervención escultórica en la que Bestué introduce dualidades entre funcionalidad y ornamentación arquitectónica, artesanía y producción industrial, o pasado y presente, a través de dos piezas escultóricas: una crestería y una uralita, cuya naturaleza y simbolismo se invierten mediante un juego de ruptura de los materiales. La crestería, vinculada a la tradición artesanal, es aquí un objeto de polvo de mármol fabricado de manera seriada, mientras que la uralita está realizada de modo artesano a partir de ceniza de incineradora de desechos de la ciudad, simbolizando los restos de nuestra sociedad. El propio edificio juega con esas dualidades entre los materiales y la decoración, que es en ocasiones puro artificio. La instalación incluye también algunas de las lonas con las que estuvo cubierto el edificio durante su última restauración. Presentadas aquí a modo de objeto escultórico, son un ejemplo perfecto para enlazar con esa idea de trama en torno a la que gira la muestra, porque eso es lo que son en sí mismas, pura trama. No hay más que pensar en que son ideadas para ser vistas desde lejos y que la distancia es la única forma de reconstruir visualmente la imagen que representan, en este caso el edificio a escala 1:1.

David Bestué. Tramas. El Palacio visto por David Bestué. CentroCentro hasta el 12 de enero de 2020
“El Palacio visto por David Bestué”

La trama se va haciendo cada vez más evidente y nos lleva hacia la tercera parte de la muestra, donde Bestué presenta el resultado gráfico surgido como aplicación práctica de sus investigaciones en torno al aparataje ornamental del edificio y que se resume con una serie de tramas y patrones decorativos, realizados en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio. Esta zona, dominada por la imagen, incluye lo que podría denominarse un archivo afectivo personal del artista, con fragmentos de fotografías tomadas en distintos lugares de España. En ellas las tramas forman parte de piezas artísticas o arquitectónicas, pero también encontramos otras más azarosas, como las texturas surgidas en el espacio un día de lluvia o de playa. Todas, rejas, geometrías, espesuras, repeticiones, celosías, degradados…, funcionarían como una actualización iconográfica de motivos que puede servir para distintos usos como pavimentos, tejidos o paneles arquitectónicos, buenos ejemplos de la subjetividad de las miradas y de las infinitas posibilidades que se acumulan a nuestro alrededor.

“El Palacio visto por…”, que tendrá periodicidad anual, se desarrolla en la cuarta planta de CentroCentro, una de las que ofrece la visión más bonita del edificio. A través de esta iniciativa se pretende llevar a cabo también la reorganización de los circuitos de las visitas guiadas al palacio y que las exposiciones del ciclo, que mantendrán siempre una parte de revisión histórica, sirvan para romper con la distancia de la clásica presentación de guía turística. Cada mirada supondrá una forma diferente de acercarse al edificio, a la historia y a sus materiales, permitiendo introducir la práctica contemporánea en la cotidianidad.

 

“El Palacio visto por David Bestué. Tramas”

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES

Plaza de Cibeles, 1

Madrid

Del 1 de febrero de 2019 al 12 de enero de 2020

 

Comentarios