Margaret Bourke-White, una dinamo como un jarrón

especiales

Comenzó en la fotografía publicitaria e industrial, encontrando belleza en las dinamos, pero su trabajo adquirió pronto inquietudes sociales. Repasamos el rol pionero de Bourke-White en los inicios del fotoperiodismo.

Planes e ideas para el mes de agosto 2022

fuera de menú

Llegamos a agosto y, aunque muchos ya estaréis de vacaciones, os hacemos llegar, como cada mes, algunas sugerencias. Esperamos que las podáis disfrutar y que, en algún caso, ayuden a sobrellevar las altas temperaturas.

Oriol Aribau

especiales

Sus dibujos y cerámicas se inspiran en el urbanismo, en los espacios construidos y accesibles con los que todos interactuamos en nuestro día a día y en su caminar por la ciudad. Fichamos a Oriol Aribau.

TESTAS

especiales

El próximo septiembre Hay Festival regresará a Segovia y, como preámbulo, su Museo Esteban Vicente homenajea a las cabezas pensantes. Una decena de artistas ponen rostros a la muestra "TESTAS".

Los bodegones de lo inesperado y sus momentos

Los bodegones de lo inesperado y sus momentos

Cuenta Marta Lapeña, una joven artista soriana formada en Arquitectura de Interiores que ha centrado su trayectoria en la pintura sobre lienzos y murales, que lo cercano (las personas que conoce, su entorno y ciertos … Leer más

Paolo Gasparini contra el cliché

Paolo Gasparini contra el cliché

Junto a Carlos Pérez Siquier, el protagonista de la temporada expositiva de verano en las salas de la Fundación MAPFRE en Recoletos será Paolo Gasparini, fotógrafo autodidacta italiano del que esta institución presenta tres centenares … Leer más

Martín Chirino, enraizado y universal

Martín Chirino, enraizado y universal

Hasta el próximo mes de septiembre, la Fundación Martín Chirino y Casa África acogen la exposición “Martín Chirino, Afrocán. El Oráculo del Viento”. Esta doble muestra, centrada en la serie “Afrocán”, que el artista iniciara … Leer más

Cerebro(s): donde nace nuestra memoria

Cerebro(s): donde nace nuestra memoria

En él nacen nuestro lenguaje, nuestros recuerdos, nuestra creatividad y también la conciencia y el pensamiento simbólico y podemos considerarlo el órgano más complejo del cuerpo humano. El CCCB barcelonés abre hoy, con la colaboración … Leer más

Maneras de mirar el paisaje y la línea

Maneras de mirar el paisaje y la línea

Sus pinturas abstractas se basan en la imbricación entre formas y color, quedando las primeras a menudo inacabadas y sugiriéndose que podrían continuar más allá de los límites del lienzo hasta devenir objetos. Los segundos, … Leer más

Javier Campano y lo intenso cotidiano

Javier Campano y lo intenso cotidiano

Ojos, tiempo y paseo lento son, casi en la misma medida que la propia cámara, la base de la fotografía del madrileño Javier Campano. En los márgenes de las ciudades y en sus calles de … Leer más

Richard Avedon, el esteta precoz

Richard Avedon, el esteta precoz

El próximo año se cumplirán cien desde el nacimiento en Nueva York de Richard Avedon, seguramente el gran fotógrafo estadounidense de la moda y de la mujer. Su interés por la cámara fue tan temprano … Leer más

Manifesta 14: otra luz para Prishtina

Manifesta 14: otra luz para Prishtina

Manifesta, Bienal nómada europea, nació a principios de la década de los noventa como cita cultural que pretendía responder a los cambios sociales, políticos y económicos del momento, tras el fin (o fin por entonces) … Leer más

Cinthia Marcelle, acumulación y colectividad

Cinthia Marcelle, acumulación y colectividad

Poesía y crítica social, atención a la colectividad y a los contextos específicos nutren el trabajo de Cinthia Marcelle, artista brasieña, nacida en 1974 en Belo Horizonte, que se vale de materiales y colores ligados … Leer más

Jean Painlevé, la vanguardia y el fondo marino

Jean Painlevé, la vanguardia y el fondo marino

Si hablamos de documentales vinculados a la ciencia y de maestros de las técnicas cinematográficas, tenemos que referirnos a Jean Painlevé, que se sirvió de los medios que el cine le proporcionaba para explorar aspectos … Leer más

Alex Katz y la síntesis

Alex Katz y la síntesis

Al arte de Alex Katz solemos asociarlo a una seducción inteligente: es autor de retratos de figuras planas y optimistas, habitualmente ociosas y trazadas con un esquematismo que elude sus inquietudes, las nubes negras; también … Leer más

Eva Koťátková: un diálogo con el miedo

Eva Koťátková: un diálogo con el miedo

A comienzos de este año, La Casa Encendida estrenaba el ciclo expositivo Fantástico interior, que en estos meses ha presentado tres muestras en la Sala A de ese centro (queda pendiente una cuarta) y que, … Leer más

Paula Rego, el testimonio y la imaginación

Paula Rego, el testimonio y la imaginación

A la hora de imaginar artistas que podrían ilustrar compendios de historia del siglo XX, y de lo que llevamos del nuestro, sería fácil acordarse de Paula Rego: desde hace décadas, esta autora nacida en … Leer más

Sean Scully, la vida y la línea

Sean Scully, la vida y la línea

Mondrian, Rothko y Matisse se encuentran entre las influencias estéticas básicas del irlandés Sean Scully, cuyo repertorio iconográfico se compone de líneas, bandas y bloques que generan ilusiones ópticas y relieves a través de su … Leer más

Andrea Bowers: un homenaje al activismo

Andrea Bowers: un homenaje al activismo

Sus instalaciones a gran escala, los detallados dibujos que realiza con lápices de colores y sus vídeos la han convertido, para muchos, en cronista de la historia contemporánea, especialmente del activismo de nuestro tiempo, sobre … Leer más

Donna Ferrato y el método gonzo

Donna Ferrato y el método gonzo

En 2019, Donna Ferrato recibió el Premio PHotoESPAÑA en reconocimiento a su trayectoria, coincidiendo con la presentación en el Círculo de Bellas Artes de la antología “Holy”, que repasaba su medio siglo de andadura como … Leer más

> Medio millón de personas visitan en el Guggenheim Bilbao “Motion. Autos, Art, Architecture”

> Juana Mordó: un cambio de época para el arte español

> Human Brain Project. Una cartografía del cerebro

> BABESTU. Programa de apoyo a la creación contemporánea 2022

> Margaret Bourke-White, una dinamo como un jarrón

> Kapwani Kiwanga y todas las caras de la autoridad

> Vivir en la corte de los Austrias – Más allá de la figura del rey

> Convocatoria de proyectos/ Residencia cruzada de cómic

> Pinya y Català Roig: donde hierve lo ancestral

> Los bodegones de lo inesperado y sus momentos

> Los frescos que Carracci pintó para la capilla Herrera viajan al MNAC

> Sabine Weiss, Català-Roca y Antoni Campañà, protagonistas de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs

> Planes e ideas para el mes de agosto 2022

> Paolo Gasparini contra el cliché

> Maillol o la bella alegoría

> Alteracines. Ficciones contemporáneas de la extrañeza (2001-2021)

> Escuelas experimentales de arte

> Martín Chirino, enraizado y universal

> Oriol Aribau

> El Paular, escenario del regreso de Carmen Álvarez-Coto

> El MACBA cuenta con nuevo comité asesor

> El arte como espejo del mundo. Introducción a la estética de Arthur Schopenhauer

> TESTAS

> Cerebro(s): donde nace nuestra memoria

> El Estado adquiere para el Museo Reina Sofía el Archivo Lafuente

> Técnico de Relaciones Institucionales en el MACBA

> Pieter Bruegel, la loca Meg y los proverbios flamencos

> García-Alix, la familia en el Prado

> Técnico de coordinación de exposiciones en el MACBA

> 25º Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera 2022

> La Terraza Magnética 2022. Criaturas Vulnerables

> Humus Film Fest 2022

> Premios de Arte Público Mislata 2022

> Encargado de tienda/librería en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

> Biennal d’Art Contemporani Gastronòmic de Cambrils 2022

> Un verano de película

> Inéditos 2023

> Voilà la Femme. XXV Aniversario

> Maneras de mirar el paisaje y la línea

> La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República