Zonas de Riesgo

Los artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” toman posición ante los sucesos de nuestro tiempo

En un mundo globalizado, en el que todo lo que sucede a nivel micropolítico tiene repercusión en el resto del planeta, los artistas tienden cada vez más a posicionarse ante el incierto presente del que formamos parte.

Madrid, 10/02/09

CAIXAFORUM MADRID

Paseo del Prado, 36
Madrid (España)

La sensación de vulnerabilidad y desasosiego de la delicada situación en que nos encontramos se proyecta, por tanto, en sus obras; pero varían los puntos de vista: actitudes provocativas, de resistencia, posiciones críticas o propuestas poéticas y de evasión son algunas de las que nos encontramos. CaixaForum Madrid analiza estos días a través de la exposición “Zonas de riesgo” las diferentes posturas de los artistas que forman parte de su propia colección ante la presente situación social, económico, político y cultural. La muestra, que ya ha podido visitarse durante tres entregas en CaixaForum Barcelona, permanecerá abierta en la sede de esta institución en Madrid hasta el próximo 3 de mayo. Gracias a ella, podremos disfrutar de las obras de artistas de varias generaciones y de sus obras -que se despliegan en las madrileñas salas a través de técnicas de los más dispares- en las que encontramos un denominador común, la toma de conciencia de aquello que sucede a su alrededor, desde una sensibilidad que va desde la ironía hasta el humor, pasando por la crítica mordaz o el radicalismo; eso sí ofreciéndonos una doble lectura y, la mayoría de ellas, sin caer en el desencanto o la tragedia que el tema de la exposición puede sugerir. De este modo, creadores como Carlos Amorales, Francesco Clemente, Stephen Dean o Ignasi Aballí nos demuestran que es posible participar de algún modo en la transformación del presente, con cada una de sus piezas aportan un granito de arena y nos invitan a hacer nuestra propia reflexión sobre aquello que nos concierne.

alt

Miguel Ángel Ríos
A morir (detalle), 2003

Comentarios