Zanele Muholi, el regreso a la Tate Modern de la fotografía contra el prejuicio

Su retrospectiva cerrada por la pandemia vuelve a mostrarse en Londres

Londres,

Hace cuatro años, la Tate Modern de Londres abrió al público una extensa retrospectiva de Zanele Muholi, artista y activista sudafricana, nacida a comienzos de los setenta, que se dio a conocer hace dos décadas de la mano de fotografías dedicadas a las historias vitales de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, queer e intersexuales negras de su país, obras que buscaban desafiar las ideologías y representaciones dominantes y que mostraban a sus modelos como ejemplos de valentía frente al prejuicio, la intolerancia y, a menudo, la violencia.

Aquella antología, la primera individual amplia de esta autora en Reino Unido, tuvo que ser clausurada debido a la pandemia y el confinamiento, pero desde el pasado junio y hasta enero de 2025 ese centro acoge una versión ampliada de la misma, que llega a la capital británica tras una gira europea donde ha sido muy bien recibida.

Zanele Muholi. Manzi I, West Coast, Cape Town, 2022. Cortesía de la artista y Yancey Richardson Gallery
Zanele Muholi. Manzi I, West Coast, Cape Town, 2022. Cortesía de la artista y Yancey Richardson Gallery

Es sabido que, en la década de 1990, Sudáfrica experimentó cambios sociales y políticos fundamentales, si bien no afectaron en la misma medida a todos los segmentos de la población: aunque su Constitución posterior al apartheid, promulgada en 1996, fue una de las primeras del mundo en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual, los no heterosexuales continuaron siendo blanco de violencia y rechazo y, defiende Muholi, lo son hasta el día de hoy. En su serie temprana Only Half the Picture atiende a instantes de amor e intimidad de sus modelos, o a eventos traumáticos en sus vidas; más o menos en las mismas fechas, inició además un archivo visual continuo de retratos, llamado Faces and Phases, que celebra y conmemora a las lesbianas negras y las personas transgénero: cada participante se dirige directamente a la cámara, retando al espectador a mantener su mirada, mientras algunos testimonios individuales informan de su pasado. Este trabajo se ha convertido en un archivo vivo de esa comunidad en Sudáfrica y más allá.

La exposición incluye otras series fundamentales de la artista, como Brave Beauties, dedicada a personas no binarias y a mujeres trans, o Being, un conjunto de tiernas imágenes de parejas que desafían los estereotipos y tabúes heteronormativos; también los ligados al supremacismo blanco. Estas composiciones sirven a Muholi para narrar historias tanto colectivas como individuales y para desmontar creencias preconcebidas sobre desviación y victimismo, alentando al público a profundizar en sus propios conceptos erróneos y a generar un sentido compartido de comprensión y solidaridad.

Zanele Muholi. Xiniwe at Cassilhous, North Carolina, 2016. Cortesía de la artista y Yancey Richardson, Nueva York
Zanele Muholi. Xiniwe at Cassilhous, North Carolina, 2016. Cortesía de la artista y Yancey Richardson, Nueva York

Se presentan por primera vez en Inglaterra nuevas fotos de la aclamada serie de autorretratos dramáticos Somnyama Ngonyama (Salve a la leona oscura, en la lengua isiZulu). Al girar la cámara hacia sí misma, Muholi adopta diferentes poses y personajes para abordar temas de raza y representación, valiéndose de materiales como estropajos y guantes de látex, neumáticos de goma y bridas para cables que transforma en accesorios con carga política, subvirtiendo sus connotaciones cotidianas. Las imágenes resultantes exploran asuntos ligados al trabajo, el racismo, el eurocentrismo y la política sexual, y a menudo implican también una suerte de nota al pie de la historia de Sudáfrica y de las personales experiencias de Muholi como mujer negra queer cuando viaja al extranjero. Al realzar el contraste en sus fotografías, la artista enfatiza la oscuridad de su tono de piel, reconociendo su negritud con orgullo y afirmando su belleza.

Justamente desde 2020, Muholi ha ampliado su práctica del retrato hacia el campo de la escultura. A la Tate Modern han llegado cuatro piezas monumentales que aluden a la relación entre las esferas pública y privada; de tamaño mayor que el natural, incluyen tres representaciones en bronce de sí misma y otra, igualmente en bronce, de la anatomía sexual femenina.

El espacio final de la exposición se centra en temas colectivos, incluyendo imágenes de protestas y marchas del orgullo y de otros acontecimientos entendidos como transformadores. Esta sección última también recuerda la labor del Muholi Art Institute de Ciudad del Cabo, fundado en 2021; se trata de una iniciativa autofinanciada que ofrece residencias, estudios y espacios de exposición para creadores emergentes procedentes de entornos desatendidos de Sudáfrica.

El recorrido se acompaña de un paisaje sonoro especialmente creado por el cantante y músico sudafricano Toya Delazy, responsable de la vertiente auditiva del conjunto de la muestra.

Zanele Muholi. Qiniso, The Sails, Durban, 2019
Zanele Muholi. Qiniso, The Sails, Durban, 2019
Zanele Muholi. Buhlalu I, Decks, Cape Town, 2019
Zanele Muholi. Buhlalu I, Decks, Cape Town, 2019

 

 

Zanele Muholi

TATE MODERN

Bankside

Londres SE1 9TG

Del 6 de junio de 2024 al 26 de enero de 2025

 

Comentarios