Twombly, Basquiat, Barceló, Boltanski, Kiefer, Nan Goldin, Douglas Gordon, Robert Ryman… hasta 450 obras de los grandes artistas del siglo XX ha donado el galerista Yvon Lambert al Estado francés para que constituya la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón, ciudad al sur del país.
El anuncio se realizó el viernes, en el marco de la Cumbre de Ministros Europeos de Cultura que se está celebrando en paralelo a la cuarta edición del Forum de Aviñón, pero Lambert ya la había anticipado en 2008.
En aquel momento se habló de 300 piezas con un valor estimado de 300 millones de euros, mientras que el legado que anunció el viernes el director de la colección, Eric Mézil, asciende a 450 obras, que habrán de ser catalogadas y tasadas en las próximas semanas por Christie’s para poder firmar un protocolo entre el Estado, el gobierno regional, el Ayuntamiento que lidera la alcaldesa María José Roig y la propia fundación Lambert.
Es seguramente el mayor donativo artístico realizada al Estado francés desde que, a su muerte, Pablo Picasso, cedió cerca de 3.500 obras al Louvre para la posterior creación del Museo Picasso de París.
Con esta donación, la Collection Lambert, hasta ahora asentada en Aviñón merced a un préstamo a 20 años, se quedará para siempre en la ciudad de los papas y duplicará su espacio expositivo, que se extenderá desde el palacete actual hacia el vecino Hôtel de Montfaucon, antes del verano de 2015.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: