Aclarado, hasta cierto punto, el panorama tras la crisis del coronavirus, las Tate han anunciado ya las claves de sus próximas exposiciones, entre las que no faltarán individuales de Philip Guston, Petrit Halilaj, Lubaina Himid, Yayoi Kusama, Paula Rego, Auguste Rodin y Sophie Taeuber-Arp. También preparan proyectos comisionados de Heather Phillipson, Emily Speed y Anicka Yi o muestras que estudiarán los vínculos históricos entre Gran Bretaña y el Caribe o la presencia de la vida cotidiana en Inglaterra durante el siglo XVIII en la obra de William Hogarth.
En lo que resta de 2020 y como las Tate ya habían anunciado, nos esperan en la Tate Britain Turner y Lynette Yiadom-Boakye; en la Tate Modern, Zanele Muholi y Bruce Nauman; Don McCullin en la Tate Liverpool y Haegue Yang en Tate St Ives. Por otro lado, la Tate Modern ha anunciado que prorrogará dos meses más su muestra dedicada a Warhol, hasta noviembre, y que su actual capítulo de ARTIST ROOMS, dedicado a Ed Ruscha, se extenderá hasta julio de 2021. También sabemos que de la habitual Winter Commission de la Tate Britain se encargará esta vez Chila Kumari Burman (desde el 14 de noviembre) y que la serie de exhibiciones Art Now de este mismo centro regresará, de la mano de Cooking Sections, ese mismo mes. Antes, desde el 12 de octubre, podrá visitarse la exhibición que conmemorará el medio siglo del archivo de las Tate. La Tate Liverpool, por su parte, pospone hasta el 15 de diciembre su proyecto sobre Aliza Nisenbaum.
Adentrándonos ya en el año que viene, la temporada de primavera se iniciará en la Tate Modern con una retrospectiva sobre el gran pintor estadounidense Philip Guston. Su carrera también duró cincuenta años y en ella aunó lo personal y lo político, lo abstracto y lo figurativo, lo humorístico y lo trágico. Por el mismo centro, a orillas del Támesis, pasará Yayoi Kusama: podremos contemplar dos de sus instalaciones inmersivas Infinity Mirror, con su sugerencia perceptiva de reflejos infinitos.
La nueva Comisión anual de la Tate Britain llegará en marzo, protagonizada por Heather Phillipson, y coincidirá con su proyecto para el cuarto plinto de Trafalgar Square. Se anuncia que la artista transformará las galerías Duveen con una instalación espectacular. Tate Liverpool también nos presentará instalaciones inéditas en la primavera de 2021, como parte de la Bienal de Liverpool, considerado el festival de arte contemporáneo más importante del Reino Unido.
A partir del próximo verano, la imaginación de Paula Rego se apoderará de la Tate Britain, que brindará a esta autora portuguesa una retrospectiva. Rego ha jugado un papel clave en la redefinición del arte figurativo contemporáneo, particularmente gracias a su representación comprometida de la mujer. Su exhibición podrá verse junto a “Hope. Struggle. Change: Photographing Britain and the World 1945-1979”, que reúne tres centenares de imágenes documentales sobre la historia reciente de Inglaterra, haciendo hincapié en conflictos e intervenciones en el extranjero, movimientos migratorios y luchas por los derechos civiles.
En la Tate Modern veremos a dos grandes del arte moderno. “EY: The Making of Rodin” presentará, desde mayo, al escultor galo como un artista radical, que experimentó con la arcilla y el yeso rompiendo tradiciones e inaugurando una nueva era para su disciplina, y también contemplaremos la producción multidisciplinar de Sophie Taeuber-Arp, que desafió los límites entre la artesanía tradicional y el arte moderno e impulsó una abstracción de amplio espectro en los veinte y los treinta. Será desde el 15 de julio.
La Tate Liverpool, por su parte, nos mostrará pinturas y grabados de Lucian Freud desde ese mismo mes y dedicará exhibición a Emily Speed, que fue seleccionada en la primera convocatoria Art North West. Y Tate St Ives abrirá una nueva exposición del artista kosovar Petrit Halilaj (próximamente lo encontraremos en el Palacio de Cristal del Retiro), cuyas instalaciones, con formas naturales, exploran el patrimonio cultural y la memoria, el hogar y la nación.
Adentrándonos en el otoño de 2021, en el Salón de Turbinas de la Tate Modern desplegará Anicka Yi su proyecto comisionado, patrocinado por Hyundai, sobre los vínculos entre arte y ciencia, en el que empleará materiales no ortodoxos y experimentales. Y Lubaina Himid, quien fuera Premio Turner, mostrará trabajos recientes y pasados sobre aspectos de la historia contemporánea pasados por alto, sobre todo en el ámbito social.
La Tate Britain cerrará el año con dos colectivas: la primera dedicada a Hogarth y a los pintores europeos que, como él, captaron las esencias de la vida diaria en el siglo XVIII (con protagonismo, además de para Londres, para París, Ámsterdam y Venecia), y la segunda, “Britain and the Caribbean”, recordará a artistas caribeños establecidos en Reino Unido y a autores británicos posteriores que crearon a partir de la herencia caribeña.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: