El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente profundiza en el trabajo del artista chino
Del 5 de junio al 28 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia Comisaria: Isabel Cervera Pese a su juventud, Yang Fudong (Pekín, 1971) ya ha participado en varios eventos internacionales como la Biennale di Venezia o la Documenta Kassel, y ha sido finalista de algunos importantes galardones de gran prestigio, como el Premio Hugo Boss.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
Segovia (España)
Aunque comienza su formación artística como pintor, su trabajo termina derivando en el universo del vídeo, un medio con el que consigue expresar a la perfección las contradicciones y obstáculos que actualmente tienen lugar en la sociedad china a la que pertenece. Fudong ha sido testigo de los importantes cambios que su país ha sufrido durante las últimas décadas y, a través de su trabajo, nos introduce en algunos temas como la tensión entre tradición y desarrollo; mostrándonos a personajes que si bien participan de la incipiente riqueza del país, también suelen caracterizarse por una creciente pérdida de valores y espiritualidad. El Museo Esteban Vicente de Segovia realiza una exposición monográfica sobre Fudong coincidiendo con el décimo aniversario del Museo y, con ello, pretende invitar al público a profundizar en la obra de uno de los artistas más punteros del panorama internacional. La mayor parte de las obras que componen la muestra -y que han sido seleccionadas por la comisaria de la misma, Isabel Cervera- se exhiben en nuestro país de forma inédita; por lo que la exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre de 2008, constituye una estupenda oportunidad para conocer con detalle el trabajo del artista chino. Partiendo de los mecanismos propios de la pintura, de la belleza de las imágenes y de los silencios; Fudong realiza proyectos experimentales y construye sus vídeos poniendo especial énfasis en el ritmo y la velocidad. Analiza las posibilidades expresivas de cada toma, para mostrar detallada y delicadamente los sentimientos propios de la generación a la que pertenece. En algunos casos -como en la obra No Snow on broken bridge (2006), que forma parte de esta exposición- nos muestra únicamente imágenes, sin narración alguna, a través de las que, sin embargo, logra trasmitirnos una historia de desencuentro en la que los contrastes entre pasado y presente juegan un importante papel. También realiza proyectos más narrativos, así lo vemos en City Light (2000), otra pieza de esta muestra en la que, de forma irónica, Fundong nos relata la vida cotidiana de dos oficinistas de Shangai, dándonos a conocer las contradicciones entre lo que uno representa y lo que realmente es. Para desarrollar estas historias a menudo recurre a los formatos en blanco y negro, con los que no sólo consigue una mayor fuerza dramática, sino también remitirnos a su tradición pictórica y, en ocasiones, a los grandes maestros de la historia del cine. A través de imágenes sincopadas consigue dibujar paisajes interiores de individuos que no parecen encontrar su lugar en el mundo y, aunque parte de elementos muy locales, configura un trabajo que sobrepasa fronteras, adentrándose en cuestiones filosóficas y existenciales.
Yang Fudong
No Snow On The Broken Bridge, 2006
Yang Fudong
CityLight, 2000
Yang Fudong
LiuLan, 2003