Sefarad-Israel ey el Instituto Polaco de Cultura presentan en la Casa Sefarad de Madrid “Y sigo viendo sus rostros. Fotografías de los judíos polacos”, muestra en la que se reproducen rostros y escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán del país (septiembre de 1939) .
Varsovia fue la primera sede de esta exposición, que ha recalado después en Los Ángeles, París, Múnich, Jerusalén, San Petersburgo, Bruselas, Buenos Aires, México DF, Toronto, Nueva York o Londres, entre otras.
La Fundación Shalom promueve desde 1994 la donación de fotografías que recrean la vida en imágenes de judíos polacos. Fueron llegando paulatinamente procedentes de todo el mundo, entre los donantes hubo habitantes de las grandes metrópolis y vecinos de aldeas y pueblos.
A día de hoy la Fundación ha recibido más de 9.000 imágenes, enviadas principalmente por polacos, vecinos o amigos de los retratados, que habían conservado sus instantáneas durante más de medio siglo. Asimismo, numerosas fotografías fueron donadas por judíos polacos dispersos por todo el mundo – familiares de las víctimas del Holocausto, afincados en Israel, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Argentina o Canadá–, que se habían llevado consigo a sus nuevos hogares aquellos retazos del pasado.
Esta exposición surgió por iniciativa de Golda Tencer, directora de la Fundación Shalom, con la colaboración como comisario y diseñador, respectivamente, de Tomasz Tomaszewski y Krzysztof Burnatowicz. Permanecerá en Madrid los próximos dos meses.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Vanguardia rumana en el Museo de Israel. Jerusalén, 14/11/2011
El Museo Sefardí estrena web. Toledo, 27/01/2011
En memoria del ghetto. Nueva York, 11/11/08
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: