Xavier Veilhan en busca del equilibrio

Xavier Veilhan. Figure n°5 (La Femme Nue), 2010. Cortesía de Galerie Perrotin, Hong Kong and Paris. © 2012 Veilhan / ADAGP, Paris, and ARS, New York. Fotografía: Mariano Pauser

La Phillips Collection presenta la primera gran muestra del artista en Estados Unidos

Washington, 31/10/2012


“Intersections: Xavier Veilhan”

PHILLIPS COLLECTION
1600 21 street, NW DC
20009-1 Washington
Del 3 de noviembre de 2012 al 10 de febrero de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Jueves, hasta las 20:30 horas
Domingos, de 12:00 a 17:00 horas

El próximo 3 de noviembre, la Phillips Collection inaugura la que será la muestra más ambiciosa programada hasta ahora en el marco de la iniciativa Intersections; se trata de “(IN)balance”, primera gran exhibición del artista francés Xavier Veilhan en Estados Unidos que reunirá dieciocho de sus trabajos recientes entre esculturas, pinturas e instalaciones.

El título de la muestra hace referencia al intento de Veilhan de lograr el mantenimiento de un equilibrio, entre los temas y las técnicas presentes en su producción, de lo natural y lo social, las nuevas tecnologías y los estilos históricos. No faltará la célebre The Bear (2010).

Xavier Veilhan. Xavier, 2006. © 2012 Veilhan / ADAGP, Paris, and ARS, New York Courtesy Galerie Perrotin, Hong Kong and Paris. Fotografía: André Morin   Xavier Veilhan. The bear, 2010. Colección privada. © 2012 Veilhan / ADAGP, Paris, and ARS, New York

Nacido en Lyon en 1963, Xavier Veilhan es un artista multidisciplinar que ha configurado un universo artístico muy personal, habitado por una variada gama de personajes, objetos y animales. Utiliza juguetes sobredimensionados o artilugios de aire infantil cuyo componente lúdico aparece como elemento fundamental para acercarse a una realidad habitada por símbolos, metáforas y otras ambiguedades semánticas.

Veilhan mira en ocasiones al pasado intentando deconstruir géneros e iconografías clásicas: la reinvención del retrato ecuestre, la conformación de un bestiario particular a partir de cánones tradicionales, o la reconversión de la imaginería de la vanitas en objetos cercanos al pop.

Xavier Veilhan. Mobile n°2, 2011. Colección privada, Louisville. © 2012 Veilhan / ADAGP, Paris, and ARS, New York. Fotografía: Diane Arques

La iconografía animal que encontramos en su obra es muy variada. En los últimos años, destaca la introducción de la figura del oso como elemento protagonista. Con ellos establece una relación casi sentimental a través de diversas situaciones compartidas, donde preferentemente se invierten los papeles, asumiendo el hombre el rol de elemento domesticado por el animal.

Intersections presenta proyectos de arte contemporáneo que exploran las relaciones (de ahí su nombre) entre antiguas y nuevas tradiciones, las prácticas de arte moderno y contemporáneo y las posibilidades de llevar a cabo intervenciones artísticas en espacios museísticos y fuera de ellos.

Comentarios