Ya conocemos cuál es la imagen ganadora de la última edición de los premios de fotoperiodismo World Press Photo, la tomada por Ronaldo Schemidt a un manifestante opositor a Maduro durante los disturbios de hace justo un año en Venezuela, pero, más allá del fallo del certamen, la institución que lo organiza quiere que el público continúe debatiendo cuál es la imagen más representativa del rumbo del mundo el pasado 2017 y por qué.
Podremos reflexionar sobre el poder de la fotografía para representar la actualidad, e incluso para introducirse en ella, en Barcelona, que de nuevo es una de las primeras ciudades que muestran, esta vez bajo el lema #verparaentender, las fotografías ganadoras en las diversas categorías de World Press Photo (un total de ocho): más de trescientas obras.
La mayoría de ellas son inéditas en España y se caracterizan – debido a normas del concurso – por no haber sido manipuladas. Las imágenes finalistas han sido seis (además de la de Schemidt sobre la crisis venezolana, la de Patrick Brown dedicada a la masacre de los rohingya; la de Adam Ferguson sobre las adolescentes capturadas por Boko Haram para convertirlas en bombas humanas, la de Toby Melville sobre el atentado yihadista en el centro de Londres y las de Ivor Prickett sobre la batalla de Mosul) y todas ellas podremos verlas destacadas hasta el 27 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea barcelonés, el CCCB.
Las 137 imágenes ganadoras del certamen han sido seleccionadas entre las más de 73.000 presentadas por unos 4.000 fotógrafos de 125 países, y el cuarto país en representación entre ellos ha sido España, por detrás de China, Estados Unidos e Italia. El jurado ha estado formado por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo Francia; Thomas Borberg, editor de fotografía; el artista Marcelo Brodsky, Jérôme Huffer, jefe de fotografía de Paris Match; Whitney C. Johnson, directora adjunta de fotografía de National Geographic; Bulent Kiliç, jefe de fotografía de la Agencia France Presse; Eman Mohammed, fotoperiodista, y David Griffin, jefe de DGriffin Studio y Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, ellos dos como secretarios.
Para profundizar en la temática de las fotografías y en los retos actuales de los fotoperiodistas, la Fundación Photographic Social Vision ha programado diferentes actividades paralelas que podéis consultar aquí, así como visitas guiadas.
“World Press Photo 2018”
CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA. CCCB
c/ Montalegre, 5
Barcelona
Del 28 de abril al 27 de mayo de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: