William Beckman, pintar desde el tractor

La Forum Gallery de Nueva York muestra sus paisajes

Nueva York,

El paisaje no se introdujo demasiado pronto en la obra de William Beckman (Maynard, 1942), uno de los pintores más representativos de la figuración estadounidense en las últimas décadas; tenía veintiocho años y los que llevó a sus lienzos los conocía casi como a su propio cuerpo: Comencé a pintar paisajes cuando fuimos a la granja de mis padres en Minnesota. Íbamos, en parte, de vacaciones, pero también porque quería pintarlos. Nunca había realizado ninguno —es decir, no directamente de la naturaleza— así que me subí al tractor de mi padre, conduje por el campo y pinté lo que tenía delante.

Corría 1970. Crecer en una granja en funcionamiento dejó una huella fundamental en este artista, y los campos arados, los graneros y las máquinas serían durante mucho tiempo una fuente de inquietudes creativas para él. Ha señalado que, de residir en el este de su país, sus preocupaciones podrían haber sido distintas, pero su imbricación en Minnesota y el conocimiento de sus formas de vida hace medio siglo constituyeron el sustrato de su trabajo, basado en la observación del entorno cercano: No aparece muy a menudo en la prensa del este, pero sí abunda en el medio oeste: los fertilizantes químicos que aplican al suelo, la forma en que derriban cada árbol o usan una excavadora para enderezar un arroyo que serpentea por un campo, la forma en que instalan un cable eléctrico directamente a través de tierras, por lo demás productivas, si necesitan electricidad. Y me enamoré de los grandes silos de las cosechadoras que hay por toda la zona.

William Beckman. Bel Air Farm Summer, 2020
William Beckman. Bel Air Farm Summer, 2020
William Beckman. Straw Bales/Plowing, 2022
William Beckman. Straw Bales/Plowing, 2022

Esos paisajes de su juventud, junto a retratos de sus parientes cercanos, son las dos patas de su creación y han sido objeto de innumerables exposiciones en Estados Unidos y en Europa; la próxima se inaugurará el 8 de enero en la Forum Gallery de Nueva York y constará de quince óleos y tres dibujos, fechados en los últimos seis años, que debemos interpretar como un intento de retrato de un paisaje, como acercamiento a un lugar que forma parte de la vida del autor. El título del proyecto es, por eso, “Heartland” y hace hincapié en los lazos entre la tierra donde creció y los valores y la sensibilidad de quienes la pueblan.

Dos de las pinturas de mayor formato en el recorrido, de dos metros y medio de anchura, son Fardos n.° 4 (2018) y Fardos de paja azul y campo arado (2024): se trata de recuerdos de esos enclaves que le son familiares, pero sobre todo sumergen al espectador en la inmensidad de la tierra domesticada gracias a la fuerza comunicativa y al poso emocional que Beckman ha alcanzado en sus composiciones.

William Beckman. Bales #4, 2018
William Beckman. Bales #4, 2018
William Beckman. Montana Study, 2019-2020
William Beckman. Montana Study, 2019-2020

Sus habituales retratos de parejas y sus miradas al entorno convergen, por su parte, en el óleo igualmente monumental Fardos de paja (Serie Abrigo), extraordinaria imagen del artista y su esposa, con cierta actitud desafiante, frente a las aparentemente interminables tierras de cultivo de la casa de infancia del artista, que les sirven como telón de fondo.

Y otro imponente autorretrato podrá verse en Nueva York: Abrigo con campo arado (2018-2021), en el que él solo vuelve a erguirse ante silos y tierras de labor a sus espaldas, portando ese abrigo que en su obra, como en el campo invernal, adquiere simbolismo como absoluto refugio y medio de supervivencia. Este trabajo, al igual que el anterior, evoca la célebre composición Gótico estadounidense (1930) de Grant Wood, pintor de Iowa que falleció justo el año del nacimiento de Beckman y cuya andadura tampoco puede entenderse sin atender a la experiencia de sus paisajes más cercanos.

Ambos tienen algo más en común: decididamente realistas y apegados a la agricultura y sus formas de vida, impregnaron sus escenas de atmósferas de misterio. Coincidiendo con la pasada exposición de Beckman, en la primavera de 2025 en la Universidad de Arkansas, el crítico David Massello acertaba al señalar que en sus vistas hay tramas que no se nos cuentan por completo, pese a una evidente cercanía a quien contempla: El espectador no puede evitar la impresión de que está reimaginando su hogar de juventud y representando metafóricamente, de principio a fin, el curso de su vida. Todas sus obras son temáticamente accesibles, ya sean enormes o diminutas, y de una belleza innegable.

Forman parte de las colecciones de centros como la National Portrait Gallery y el Hirshhorn de Washington, el Whitney Museum de Nueva York, el Art Institute of Chicago, el Carnegie Museum of Art, el Milwaukee Art Museum o el MMK de Viena.

William Beckman. Straw Bales (Overcoat Series), 2024
William Beckman. Straw Bales (Overcoat Series), 2024
William Beckman. Overcoat with Plowed Field, 2018-2021
William Beckman. Overcoat with Plowed Field, 2018-2021

 

 

“William Beckman: Heartland”

FORUM GALLERY

475 Park Avenue at 57th Street

Nueva York

Del 8 de enero al 28 de febrero de 2026

 

Comentarios