Fundación Telefónica revisa la trayectoria del fotoperiodista Arthur Fellig
Weegee
Musica trance. Jazz en Greenwich village, 1940
© Weegee / Getty images
Del 5 de marzo al 17 de mayo de 2009 en Fundación Telefónica, Madrid
Obras: 270 fotografías
Dentro del propósito de Fundación Telefónica de difundir la producción de los grandes fotógrafos internacionales, la entidad nos presenta, hasta el 17 de mayo, la mayor muestra realizada en España hasta la fecha de Arthur Fellig, artista nacido en la localidad polaca de Zloczew y conocido por sus crudas instantáneas de la vida cotidiana de Nueva York, ciudad de la que se convirtió en cronista nocturno en las décadas de los 30 y los 40.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3
Madrid (España)
Pionero del fotoperiodismo contemporáneo, el lado más sórdido e impactante de la metrópolis estadounidense se convirtió en su obsesión y asesinatos, incendios, espectáculos callejeros o luchas entre bandas rivales quedaron plasmados en su obra a costa de horas de espera y noches sin dormir patrullando la ciudad.
Las casi 300 imágenes que integran la exposición proceden de los fondos privados de los suizos Michel y Michèle Auer y se caracterizan por su directa expresividad y su dramatismo, acentuado por su delicada búsqueda de luces y sombras y por una ausencia de color que lejos de oscurecer incorpora vivacidad.
Fue en 1910 cuando el creador polaco se trasladó junto a su familia a EE.UU para iniciar su carrera como fotoperiodista, trabajando desde entonces para agencias como Wide World Photos o Acme Newspictures, que suministraban sus instantáneas a los grandes periódicos del país (Daily News, World Telegram y Herald Tribune). Ansias de mayor reconocimiento y notoriedad (sus fotografías en prensa no aparecían firmadas) le condujeron a convertirse en freelance en 1935, fecha en que comenzó una exitosa etapa en la que Fellig publicaría en revistas como Live y Popular Photography. Siempre detrás de la noticia, fue el único fotógrafo al que se le permitió instalar una radio en su coche que le permitiese recibir las transmisiones de policía y bomberos. Todo ese trabajo quedará reflejado en el libro-catálogo que publicó en 1945 y que bautizó simbólicamente como La ciudad desnuda.
Con anterioridad, la obra de WeeGee se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, París, Londres, Moscú o Ámsterdam.
Weegee
New York is a friendly town, 1939
© Weegee / Getty images
Weegee
Boy meets girl, 1940
© Weegee / Getty images