Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus

Fiona MacCarthy

Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus. Fiona MacCarthy. Turner“Cuando era pequeño, me preguntaron por mi color favorito. Durante años, mi familia se estuvo burlando de mí por contestar, después de pensármelo un momento: ‘Bunt ist meine Lieblingsfarbe’, que significa ‘mi color favorito es el multicolor’”
(Walter Gropius)

¿Quién es Walter Gropius? Esta es la pregunta que Roger Graef lanzaba en su 1967 en su documental sobre el arquitecto y a la que Fiona MacCarthy intenta dar respuesta en Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus. Para ello, la autora desentraña la trayectoria profesional y personal del berlinés, lo que implica realizar también un análisis de la creación y evolución de la Bauhaus, de la que él fue director y cuyos avatares están íntimamente relacionados con su propio desarrollo personal.

Nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 y dicen que fue un hombre con un carisma extraordinario. MacCarthy, que llegó a conocerlo en 1968, cuando Gropius contaba con 85 años, nos recuerda en esta biografía cómo se mantuvo más de veinte años, entre 1910 y 1930, en el centro del arte y del diseño moderno de Europa y que sus edificios siguen resultando impresionantes por su innovación. Por otro lado, como fundador y director de la Bauhaus, inventó un modelo de educación creativa que influenció a escuelas de arte de todo el mundo. La publicación es prolija en los detalles acerca de la fundación y desarrollo de la escuela (de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años) en todas sus etapas y en lo que se refiere a los personajes, artistas y profesores que pasaron por ella: Kandinsky, Klee, Moholy-Nagy, Albers, Breuer, Van der Rohe… Deja constancia de la sintonía con creadores como Klee o Kandinsky (de los que hemos sabido con esta lectura que fueron los testigos de su segunda boda) y de sus diferencias con otros como Johannes Itten o Theo Van Doesburg.

Tras un primer capítulo centrado en sus orígenes familiares, en el que, entre otras muchas cosas, se menciona la relación de su tío abuelo Martin Gropius con el también arquitecto Karl Friedrich Schinkel, cuyo clasicismo le influyó y se evidencia en el Kunstgewerbe, museo berlinés de estilo renacentista hoy conocido como Martin Gropius Bau. Como toda buena biografía, esta se entremezcla constantemente con la vida de otros personajes que se cruzaron y fueron importantes, e incluso decisivos, en la existencia de Walter Gropius. Encontramos también referencias (y foto) de su paso por el ejército o un episodio en el que se cuenta lo determinante que resultó para su desarrollo creativo un viaje a España entre 1907 y 1908, que lo marcaría de por vida. Tenía entonces 24 años y ya ejercía como arquitecto. De él se relata, por ejemplo, la conmoción que le provocó la visita a Santo Domingo de Silos, con misa gregoriana incluida, y su interés por los azulejos tradicionales de estilo morisco y los azules y blancos de la zona de Cataluña, cuyos métodos artesanales llevaría después a la Bauhaus.

Inseparables de su recorrido profesional discurren los detalles de su historia más personal, lo que incluye lo relacionado con las mujeres –a las que al parecer resultaba tremendamente atractivo– que formaron parte de su vida, desde la intensa y turbulenta relación con Alma Mahler, su primera esposa, a Lily Hildebrandt, la poeta Maria Benemann, o la que se convertiría en su segunda mujer, Ise Frank. Esta última, gran intelectual, contribuyó a modernizar la Bauhaus, conectando a las distintas generaciones y arbitrando también entre hombres y mujeres. En este sentido, descubrimos en el libro el curioso dato de que las cifras de inscripción a la Bauhaus indican que con frecuencia había más alumnas que alumnos y menciona a algunas de las más destacadas, como fueron Anni Albers, Gunta Stölzl, Marguerite Friedlaender o Marianne Brandt.

La autora nos recuerda también que cualquiera que escriba una biografía sobre Gropius en la actualidad tendrá que enfrentarse a la acusación vertida sobre el arquitecto de ser simpatizante de los nazis. Pese a no tener ninguna afinidad con las facciones nacionalsocialistas locales de Weimar y a que le horrorizaban las tendencias cada vez más represivas y hostigadoras de la política alemana, a su regreso a Berlín la necesidad de mantener su oficina de arquitectura le obligó a aceptar algunos encargos, hasta que en 1933, con el ascenso de Hitler al poder y su persecución de lo que consideraba “arte degenerado” Gropius fue “invitado” a exiliarse en Londres. Allí, su casa se convertiría en punto de encuentro para artistas e intelectuales. Allí recibiría también la triste noticia del empeoramiento de salud de su hija Manon, fruto de su fracasado matrimonio con Alma Mahler, y de su muerte, sin tener el tiempo ni la posibilidad de acudir a despedirse de ella. Este es quizás uno de los capítulos más novelescos dentro de la biografía, debido a la personalidad de Alma, a su negativa de retrasar el funeral para darle tiempo a Walter a llegar desde Inglaterra y al proceso de santificación de Manon, convertida desde entonces en leyenda.

En lo profesional, la estancia inglesa –que ocupa los capítulos centrales del libro– no fue precisamente un camino de rosas para el arquitecto y en 1936 el matrimonio Gropius se trasladaría a Estados Unidos. Allí, Walter trabajaría como profesor en la Universidad de Harvard y se asociaría con Marcel Breuer, unión que solo duraría cinco años. Fue en Estados Unidos donde llegó a convertirse en un arquitecto de fama mundial, donde se jubilaría y donde pasaría sus últimos días, hasta su muerte el 4 de julio de 1969.

Gropius le contó a  Fiona McCarthy que había vivido tres vidas diferentes, primero, en Alemania, la de un arquitecto joven y radical; después, la del fundador y director de la Bauhaus; más tarde, la huida a Inglaterra por Roma en 1934, a la que siguió otra migración más, que le mantendría más de treinta años en América. De todas ellas ha sabido dar buena cuenta aquí.

 

TÍTULO: Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus
AUTORA: Fiona McCarthy
EDITORIAL: Turner
COLECCIÓN: Noema
EDICIÓN: 2019
PÁGINAS: 600 pp.
PRECIO: 29,90 euros

 

 

Comentarios