Vuelve Open Studio, una iniciativa que vincula de forma directa la creación artística con los ciudadanos a través de sus verdaderos protagonistas: los artistas. Tras un parón de dos años, el evento toma fuerza en 2018, apoyado desde las instituciones públicas, y se traslada a febrero como antesala de la semana de ferias.
Parece que los artistas esperaban con ganas una nueva edición de Open Studio porque la organización ha recibido más de 200 solicitudes de creadores para ser incluidos en el programa. Finalmente serán 120 los que abran al público sus talleres y espacios de trabajo, entre los días 17 y 20 de este mes. Junto al aumento considerable en la participación y el mencionado cambio de fechas, María Eugenia Álvarez, directora del evento, señala como otros datos relevantes el incremento de artistas mujeres, que crece hasta el 49% del total; el intercambio y los lazos cada vez más estrechos con Latinoamérica, que nos permitirán conocer estudios de artistas que disponen de espacios en Madrid, como Alexander Apóstol, Los Carpinteros o Glenda León (estos solo abiertos a profesionales y coleccionistas), junto a otros invitados; o la descentralización de la cultura, hecho favorecido por el movimiento a barrios periféricos de la ciudad como Carabanchel o Puerta del Ángel, hacia donde se han ido desplazando los artistas en los últimos tiempos y donde se encuentran 13 de los 28 estudios participantes. El resto se distribuyen entre los distritos de Canillejas, Centro, Chamartín, Chamberí, Legazpi, Salamanca, San Blas y Tetuán.
Entre los artistas, encontramos mucha variedad, tanto en estilos como en trayectoria, siendo un dato importante que un 60% de ellos no cuenta con representación comercial. En cuanto a la procedencia, en esta quinta edición participan artistas de once comunidades autónomas españolas y de trece países extranjeros.
El apoyo de las instituciones y patrocinadores ha permitido ampliar las actividades para todos los públicos, pero sobre todo los programas de formación y las residencias para artistas, como el organizado junto a la Comunidad de Madrid que permite a dos jóvenes artistas, Mercedes Pimiento y Abel Jaramillo, llevar a cabo un periodo de formación en los talleres de Eugenio Ampudia y Los Carpinteros. También destacan, como novedad, la asesoría online, gratuita, para nuevos coleccionistas, y la Jornada Profesional de cierre de Open Studio 2018, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar el día 20 en el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Conde Duque.
En la web de Open Studio podéis encontrar toda la información sobre los artistas y estudios que abrirán al público, la forma de obtener una invitación y toda la información necesaria para organizar vuestras rutas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: