VRPolis: Así será Santander en 2100

Seleccionado el proyecto que representará a España en la I edición de la Bienal del Diseño de Londres

Londres,

VRPolis. Diving into the FutureEn algo más de una semana, el próximo día 7, comenzará en la Somerset House londinense, coincidiendo con el Festival del Diseño de la capital británica, su primera Bienal dedicada a este ámbito. Podrán verse proyectos llegados de una treintena de países con una temática común: enlazarán diseño y utopía, aunque lo harán a partir de enfoques muy variados, desde la sostenibilidad a la igualdad social pasando por la migración o la gestión del agua.

El proyecto seleccionado para participar en esta cita en representación española contará con pabellón propio y nos propondrá un ejercicio de exploración sensitiva a través de las gafas de realidad virtual. Hablamos de VRPolis: los visitantes (se esperan 250.000 a lo largo de veinte días) se introducirán en una sala inmersiva diseñada por la arquitecta y escenógrafa María Levene; se tratará de una estructura octogonal forrada con hilos de colores que recreará un túnel del tiempo y que nos dará acceso a un espacio luminoso donde se expondrá toda la información relativa a la experiencia que vivirá el visitante. A su vez, ese espacio dará paso a una habitación oscura en la que se dispondrán los puestos de visionado dotados de gafas de realidad virtual.

¿Y qué veremos con las gafas puestas? El eje del proyecto VRPolis. Diving into the Future, una proyección utópica, aunque –recalcan los responsables – factible, de cómo podría ser una ciudad de densidad media como Santander dentro de casi un siglo. Los resultados combinan imaginación y reflexión y quieren invitar a los espectadores a reflexionar sobre las posibilidades de la tecnificación urbanística a la hora de optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorar la habitabilidad de los centros urbanos y el bienestar de sus habitantes.

Se ha elegido Santander como ciudad modelo por su participación en el programa Smart City y VRPolis ha sido creado por la productora DímeloaMí, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y la compañía energética Viesgo, y con la colaboración de la empresa InMediaStudio y el asesoramiento del Colegio Oficial del Arquitectos de Cantabria.

VRPolis. Diving into the Future
VRPolis. Diving into the Future

Entre los escenarios santanderinos elegidos para proyectar su hipotética imagen en 2100 figuran el puerto, la bahía, la Plaza porticada o la calle Marcelino Sanz de Sautuola. Se han filmado en 360º antes de modelarlos, diseñarlos en tres dimensiones y finalmente disponer sobre ellos el sistema de control gestual (Leap Motion) para finalmente transformarlos en esa visión futura de la capital cántabra. El resultado es una pieza de realidad virtual de tres minutos de duración que nos sumerge en un hábitat imaginario.

Producciones DímeloAmí tiene previsto desarrollar otras VRPolis con el fin de difundir entre el mayor público posible qué tendencias existen para planificar los hábitats futuros y qué alcance podrían alcanzar las innovaciones tecnológicas en su bienestar.

VRPolis. Diving into the Future

Comentarios