Vorticismo, arte y rebeldía

Wyndham Lewis. Workshop, 1914–1915. Tate © Wyndham Lewis and the estate of Mrs G A Wyndham Lewis by kind permission of the Wyndham Lewis Memorial Trust

La Peggy Guggenheim Collection acoge la primera muestra que Italia dedica a este movimiento

“The Vorticists: Rebel Artists in London and New York, 1914-1918”

PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION
Palazzo Venier dei Leoni
701 Dorsoduro 30123
Venecia
Del 29 de enero al 15 de mayo de 2011
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Sábados, hasta las 22:00 horas

Del 29 de enero al 15 de mayo de 2011, en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia

Comisarios: Mark Antliff y Vivien Greene

Organizan: Nasher Museum of Art, Peggy Guggenheim Collection, Tate Britain

 

El interés de “The Vorticists: Rebel Artists in London and New York, 1914-1918” reside en su doble carácter novedoso: porque será la primera muestra que Italia acoja dedicada al Vorticismo, movimiento surgido en Londres a comienzos del siglo XX y conocido por su radical estética, y porque será también la primera exhibición que tratará de recrear las dos únicas exposiciones vorticistas que tuvieron lugar durante la I Guerra Mundial y que dieron a conocer la producción de este colectivo entre el público anglo-americano: la primera en Londres, en 1915, y la segunda en Nueva York, en 1917.

Con un estilo a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto y claramente inspirado en el universo de la máquina y la moderna tecnología, el Vorticismo surgió en Londres en una etapa en la que la escena artística europea veía sacudido su anterior clasicismo de la mano de la irrupción del Cubismo en Francia y del Futurismo en Italia. Los vorticistas absorbieron elementos de estas dos tendencias extranjeras pero también se rebelaron en parte contra ellas en el escaso margen temporal en que desarrollaron su arte, que esencialmente abarcó los años de la I Guerra Mundial.

Fue el poeta Ezra Pound quien dio nombre al grupo, liderado por Wyndham Lewis y aclamado como el principal movimiento británico de vanguardia. De él formaron también parte los escultores Gaudier Bzerska y Jacob Epstein y los pintores William Roberts, Saunders Helen y Edward Wadsworth. En las obras de todos ellos queda siempre de manifiesto su interés por reflejar desde sus esencias la vorágine de la modernidad.

En Venecia se mostrarán un centenar de trabajos, entre pinturas, obras sobre papel, esculturas, fotografías y grabados de artistas de la talla de Wyndham Lewis, Jacob Epstein, Henri Gaudier Brzeska y Edward Wadsworth. Todas ellas han podido contemplarse con anterioridad en el Nasher Museum of Art de la Universidad de Duke (hasta el pasado 2 de enero) y viajarán después a Londres para exhibirse en la Tate Britain entre los próximos 14 de junio y 4 de septiembre.

Destacarán entre los trabajos presentados en la Peggy Guggenheim Collection el conjunto de instantáneas Vortographs, realizado por Alvin Langdon Coburn, pues las imágenes que lo componen están consideradas las primeras fotografías abstractas de la historia. Se expusieron en Londres en 1917.

alt

Edward Wadsworth

Rotterdam, 1914

George Eastman House, Rochester, Nueva York

alt

William Roberts

Study for Two-Step, 1915

Trustees of the British Museum, Londra

Copyright The State of John David Roberts. Cortesía de William Roberts Society

INFORMACIÓN RELACIONADA

Wyndham Lewis, la vanguardia en un solo hombre. Madrid, 02/02/2010
La Vanguardia y la Gran Guerra. Madrid, hasta el 11/01/09
Retratos del Modernismo británico. Londres, 01/07/08


Comentarios