El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante exhibe las mejores miradas a la arquitectura presentes en la colección del IVAM
Del 24 de noviembre de 2008 al 11 de enero de 2009, en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante
Organiza: IVAM y Diputación Provincial de Alicante
Comisarios: Consuelo Ciscar y Ramón Escrivá
Obras: 68 fotografías, 9 pinturas, 9 esculturas y 3 instalaciones
El análisis de la representación de la arquitectura como signo y como objeto en la obra de fotógrafos, pintores y escultores contemporáneos, nacionales e internacionales, constituye el eje fundamental de esta muestra, que podremos contemplar en el MUBAG hasta el 11 de enero y que es fruto del convenio de colaboración que mantienen el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Diputación de Alicante.
MUSEO DE BELLAS ARTES GRAVINA. MUBAG
C/ Gravina 13, 15
Alicante (España)
A través de obras de César Domela, Eduard Steichen, Walker Evans, Equipo Crónica, Gabriele Basilico o Hiroshi Sugimoto podremos explorar las enormes transformaciones que han experimentado la arquitectura y el arte en general en la época moderna, no sólo a nivel técnico, sino también estético. La ruina como metáfora de la muerte y el imaginario creado en torno a ella ocupan un papel fundamental en esta exposición, en la que podremos apreciar la evolución del pensamiento occidental, que en el s. XIX las contemplaba desde la nostalgia y en la actualidad las entiende, desde el espíritu descreído propio de la modernidad, como alegoría del derrumbe de las utopías sociales.
Nadie duda ya de que las aportaciones de las vanguardias artísticas han fomentado el desarrollo de nuevas tipologías arquitectónicas y el surgimiento de originales miradas sobre las mismas. Se descubren en los edificios nuevos y originales matices que los convierten en mucho más que un conjunto de volúmenes que nos protege de la meteorología, pues en su interior residen recuerdos, proyectos de futuro y vivencias personales de quienes habitan en ellos, además de los deseos y miedos de sus promotores en el proceso de construcción, latentes de alguna forma en la factura de sus fachadas. La irrupción del fotomontaje y el collage y el gusto por las formas depuradas y la funcionalidad que primaron a comienzos del s. XX transformaron radicalmente las representaciones tradicionales de la arquitectura urbana, que pasó a encarnar los ideales del progreso tecnológico. La concepción, por parte de determinados artistas, de la propia vivienda como lugar donde se refugia la locura y la vertiente más íntima del individuo constituye el contrapunto bohemio a las plácidas edificaciones que nos proponen los arquitectos modernos.
Con motivo de la muestra, se ha editado un detallado catálogo en el que, además de imágenes de las obras expuestas, podremos encontrar textos de los comisarios y de Ramón de Soto, Piedad Solans y José María Torres Nadal.
Créditos fotográficos:
Eduard Steichen. Flatiron Building / Edificio Flatiron, 1905
Goma bicromada y platino sobre papel , copia de época
35,2 x 27,5 cm.
Valerio Adami. Plein Air N.Y., 1968
Acrílico sobre lienzo
243,5 x 493,5 cm.
Gabriele Basilico
Eduard Steichen
Flatiron Building / Edificio Flatiron, 1905
Adami
Plein Air N.Y., 1968
Gabriele Basilico