Vivian Maier. 1957, Chicago, IL
La obra recientemente descubierta de Maier, niñera durante cuarenta años, se muestra en Valladolid
“Vivian Maier. Street Photographer”
SALA DE EXPOSICIONES SAN BENITO
c/ San Benito, 41
47001 Valladolid
Del 8 de mayo al 8 de julio de 2013
Trabajó como niñera durante casi toda su vida y no salía a la calle sin su cámara Roleiflex al cuello. Llegó a acumular cerca de 2.000 rollos de película, 3.000 imágenes impresas y 10.000 negativos en los que retrató en blanco y negro la vida callejera de Nueva York y Chicago, centrándose en mujeres, niños, indigentes y ancianos.
De Vivian Maier no supimos nada hasta 2007, cuando el joven John Maloof encontró sus imágenes, cuya evidente calidad ha alabado Howard Greenberg, director de la prestigiosa galería homónima de Nueva York, en una casa de subastas de Chicago. Compró varias de sus series a un precio irrisorio (300 euros) y desde entonces ha ido consolidando paulatinamente un archivo compuesto por entre 100.000 y 150.000 negativos, 3.000 fotos impresas y cientos de rollos, entrevistas de audio, películas caseras…Ella murió en 2009, sin ser consciente del valor del fruto de una afición desarrollada desde la intuición y la libertad, con una extraordinaria capacidad de observación y sin la presión del éxito ni de un encargo. En sus fotografías se ensalza, probablemente sin intención, la belleza de lo cotidiano y se estudian los distintos modos de vivir y sobrevivir en las grandes ciudades. Es inevitable concebir cada imagen como el eslabón de un proceso de búsqueda quizá de su propia identidad (según Morin, tal vez porque indagara realmente en quién era ella, que no tenía unas raíces muy claras y a muy temprana edad se separó de su familia).
Vivian Maier. May 27, 1970, Chicago, IL
Vivian Maier. September 10th, 1955, New York City
Se considera que Maloof ha logrado atesorar el 90% de la producción de Maier, incluyendo diversos autorretratos que llevó a cabo durante sus viajes por Egipto, Italia o Asia. En principio quiso revender parte de él, pero Allan Sekula lo frenó con el objetivo de salvar la unidad de este legado para las futuras generaciones y el propio Maloof, convencido ya de la importancia de su hallazgo, ha llevado a cabo un cuidado trabajo de investigación y recuperación de las instantáneas de Maier.
Hasta el 8 de julio 120 de sus imágenes y nueve películas en súper 8 de esta insólita artista se muestran en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid, en el marco de una muestra que ha sido comisariada por Anne Morin, por pocos meses directora de MadridFoto, y que viajará después a otras ciudades europeas, como Tours, Gante y Gotemburgo.
Si queréis saber más sobre Maier, podéis haceros con el catálogo “Vivian Maier: Street Photographer”, editado por powerHouse Books, o estar atentos al estreno del documental, actualmente aún en proceso de rodaje bajo la realización de John Maloof, “Finding Vivian Maier”.
En el camino de Dennis Hopper. Málaga, 29/04/2013
Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo en búsqueda. Madrid, 12/02/2013
Imogen Cunningham, el cuerpo como objeto. Madrid, hasta el 20/01/2013
Eva Besnyö: la imagen invisible. París, 14/08/2012
Joan Colom dona toda su obra al MNAC. Barcelona, 18/07/2012
Leopoldo Pomés, más allá de la mirada. Barcelona, hasta el 14/07/2012
Hoppé, el estudio y la calle. Madrid, hasta el 20/05/2012