Visiones sobre la fotografía contemporánea en el arte

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Taller impartido por Margarita Aizpuru y Francisco Almengló en la Fundación Caballero Bonald

Jerez, hasta el 13 de abril de 2012

El taller/Seminario versará sobre los aspectos conceptuales, visuales y expositivos de la imagen en general y de la fotografía en particular, así como sus derivaciones, relaciones con otras áreas artísticas, y sus interrelaciones con el mundo electrónico y el vídeo. Se hará tanto un recorrido por el territorio de la fotografía en su trayectoria en la segunda mitad del XX, fundamentalmente las últimas décadas, y en el XXI que acabamos de comenzar. Así como se hará hincapié, de forma muy somera, en los niveles de información y conocimiento en los distintos tipos imágenes fijas y las distintas tendencias y enfoques artísticos, a través, fundamentalmente, de la visualización y análisis de diversos trabajos de artistas y de las exposiciones y muestras en las que están inmersos.

El contenido fundamental del curso será la información y análisis de lo que el arte ha sido desde la segunda mitad del siglo XX, y en concreto a la construcción de imágenes fijas así como por los derroteros, múltiples y diversos, por los que se desenvuelve la imagen, y en particular la fotografía, en la actualidad. Para ello se dará a conocer a los alumnos, de forma bastante resumida y a modo de introducción teórica, una introducción estética previa y después la distintas tendencias artísticas que han incidido en la imagen y la fotografía, sus tipologías y sus fusiones con otros formatos creativos, y los cambios que esta produciendo en la percepción de la realidad y en su representación.

PROGRAMA

Viernes, 13 de abril

Introducción a la imagen fotográfica como arte

Margarita Aizpuru

-Introducción estética a la imagen contemporánea. Omnipresencia en los distintos ámbitos de la sociedad y la cultura.

-La imagen fotográfica como creación artística.

-La Fotografía como documento de unos hechos, de la realidad.

-Más allá del documento: La fotografía como relato, como narración estética.

-La imagen, la realidad y la ficción. Interacciones y difuminaciones

– La influencia de la mirada y la interpretación subjetiva.

-Autor, obra, crítico y público.

-Creación y valoración. Obra original y copia. Reproducción mecánica y la seriación.

-Autor, obra, crítico y público.

-La fotografía en el mercado del arte: valor estético y valor de mercado

-La fotografía en el arte contemporáneo actual, una aproximación.

Visualización y análisis de obras.

Introducción histórica a la fotografía contemporánea I

Francisco Almengló

-Antecedentes de la fotografía y procesos fotográficos iniciales

-La época de los pioneros

-La Fotografía como documento.

-La fotografía como arte.

-la imagen instantánea y la cronofotografía.

-la fotografía y el collage

-El dadaísmo y el fotomontaje

-El futurismo y nuevas visiones.

-El surrealismo

-El fotoperiodismo

-la fotografía de postguerra

-La fotografía y el arte pop de los años 50-60

Visualización y análisis de obras

Sábado, 14 de abril

Introducción histórica fotografía II

Francisco Almengló

-La fotografía y el arte pop de los años 50-60: las imágenes en serie

-El movimiento Fluxus y la fotografía como documento de acciones.

-La imagen fotográfica y las tendencias artísticas de los años 60-70: El arte procesual: la imagen y la documentación, y el arte conceptual: visualizando el concepto.

-La fotografía y el Land Art (Arte de la Tierra)

-Fotografía y performances de los 70.

Introducción histórica fotografía III

Margarita Aizpuru

-La Fotografía y las tendencias postmodernistas de los años 80. – El simulacionismo y el apropiacionismo.

-El final de los discursos globales. Estrategias de/reconstructivas y la ironía como herramienta.

-La importancia de la imagen en el nuevo arte político.

-Arte, género, feminismo y nuevas imágenes.

-Multidiversidad, diferencia e identidades múltiples.

-La imagen fija a partir de los años noventa: multiplicidad y multidireccionalidad.

– Disolución de límites entre realidad y ficción: la ficción como realidad y la realidad como ficción.

-Tendencias de la imagen fotográfica hoy.

Visualización y análisis de trabajos artísticos y exposiciones

Jueves, 19 de abril

Francisco Almengló

Introducción a diferentes temáticas:

-El retrato y el autorretrato en el arte contemporáneo actual.

-La fotografía y el paisaje en el arte contemporáneo de hoy.

-Fotografía y arquitectura: realidad y ficción.

-La imagen, la fotografía y la ciudad.

-El mundo urbano y la imagen en la sociedad contemporánea actual. Interiores y exteriores.

-La fotografía y el cuerpo

-La imagen y las identidades humanas.

Viernes, 20 de abril

Margarita Aizpuru

Interacciones, mestizajes e hibridaciones de la fotografía con otras áreas artísticas:

-En los límites entre la fotografía y la pintura.

-Más allá del objeto artístico: el objeto, la escultura y la fotografía.

-Las fotoinstalaciones.

-las fotoperformances

-La fotografía y el cine

-La fotografía y el vídeo: interferencias, especificidad de lenguajes y contaminación.

Visualización y análisis de obras

Sábado, 21 de abril

La imagen fotográfica, medios digitales y electrónicos

Francisco Almengló

-Líneas de trabajo y búsqueda de la fotografía contemporánea

-Imagen, fotografía y medios digitales

-La fotografía y su inmersión en el arte electrónico.

-La imagen fotográfica contemporánea: propuesta de análisis y técnica de visionado

-El lenguaje fotográfico y el audiovisual, confluencias

Visualización y análisis de trabajos artísticos y exposiciones

La exposición fotográfica

Margarita Aizpuru

-La exposición fotográfica: ¿Qué es la exposición? Funciones e interrelaciones entre autor, obra, comisario y público.

-El proyecto expositivo fotográfico

-Acercamiento al montaje de la exposición: el espacio; el diseño y dirección de montaje; los materiales; la iluminación; necesidades técnicas y materiales.

– Expansión expositiva de la fotografía: galerías, espacios de arte, ferias, bienales y certámenes de arte contemporáneo. Programaciones en centros y museos de arte contemporáneo.

-El coleccionismo fotográfico público y el privado en España. Visualización y análisis de algunas colecciones y obras.

Visualización y análisis de trabajos artísticos y exposiciones

Visionado y análisis

Todo este recorrido y análisis visual de los anteriores apartados se llevará a cabo mediante una introducción sobre los conceptos y diferenciaciones pero también mediante el reparto de una bibliografía orientativa, y el análisis visual, mediante proyecciones, vídeos y CDs de obras de muy diferentes autores españoles y extranjeros, provocándose un debate entre profesores y alumnos.

Horario:

Viernes, 13 de abril, de 17:00 a 21:00 horas

Sábado, 14 de abril, de 10:00 a 14:00 horas

Jueves, 19 de abril, de 17:00 a 21:00 horas

Viernes, 20 de abril, de 17:00 a 21:00 horas

Sábado, 21 de abril, de 10:00 a 14:00 horas

Destinatarios:

El curso/ taller está diseñado para todas las personas que estén interesadas en la imagen en el arte contemporáneo y en especial en la fotografía en sus distintos enfoques y tendencias, y en particular para todos aquellos que de alguna forma estén relacionados con la creación artística, la imagen y la fotografía.

Matrícula:

La matrícula será de 110 euros y se formalizará antes del comienzo del curso mediante ingreso en una cuenta bancaria. . Los interesados en la inscripción de este taller deben ponerse en contacto con la Fundación Caballero Bonald por e-mail fcbonald@aytojerez.es o en el teléfono 956149140.

Certificado:

Al término del curso se expedirá un certificado a cada alumno de realización del curso y asistencia.


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