Visiones de Portugal

Exposición conjunta de Jùlio Pomar y Joana Vasconcelos en el Centro Cultural Calouste Gulbenkian de París

La Fundación Calouste Gilbenkian pidió a Jùlio Pomar que eligiese un artista joven con el que presentar su obra en la sede de esta institución en París y la escogida fue Joana Vasconcelos, otra de las grandes figuras del panorama artístico actual en Portugal.

París, 09/04/09

En “À la mode de chez nous”, muestra que podrá contemplarse en la capital francesa desde el 9 de abril y hasta el próximo 12 de junio, ambos toman como fuente de inspiración de sus trabajos la obra del ceramista Rafael Bordalo Pinheiro en la Fábrica de Faianças de Caldas da Rainha, conocido centro portugués de producción artesanal que fue fundado por dicho artista en 1884 y que aún permanece activo. Pomar, por su parte, se ha servido de los diversos modelos de animales fantásticos que Bordalo Pinheiro empleaba como motivos decorativos para crear su propio bestiario, inquietante por los nombres humanos con los que ha bautizado a cada una de sus figuras (Joana, Ezequiel, Judith, Suzy y José). Mientras, Joana Vasconcelos, siguiendo los métodos tradicionales de fabricación que emplearía Bordalo Pinheiro y en colaboración con la pintora y artesana Elsa Rebelo, ha elaborado, con precisión y minuciosidad, una cuidada selección de animales de cerámica, eligiendo los tradicionalmente considerados como más peligrosos y vistiéndolos con prendas de algodón de distintos colores como elemento alusivo a la feminidad. En cuanto a concepción y montaje, las piezas presentadas por Pomar y Vasconcelos son radicalmente distintas: el primero tiende a la contención; la segunda trabaja según una lógica expansiva. Para evidenciar esas diferencias, se exhibirán también en París dos obras recientes de la portuguesa: Coeur independant rouge, monumental corazón que simula el de una joya tradicional del país vecino y que gira constantemente al son de un fado de Amalia Rodrigues y Contamination, escultura abstracta tentacular que se adapta a la forma y dimensiones de la sala de la Calouste Gulbenkian donde se expone.

Joana Vasconcelos
Ashley, 2009
Courtesy Galerie Nathalie Obadia, Paris © Photos: Atelier Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos

Comentarios