El Museo Thyssen exhibe una selección de pinturas del sur de Asia procedentes de la colección del San Diego Museum of Art
Madrid, 27/02/2012
“Visiones de la India. Pinturas del Sur de Asia del San Diego Museum of Art”
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
Del 28 de febrero al 20 de mayo de 2012
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
A partir de mañana podremos ver en el Museo Thyssen-Bornemisza más de un centenar de pinturas, grabados y manuscritos indios fechados entre los siglos XII y XIX y procedentes de los fondos del San Diego Museum of Art, cuya colección fue creada por Edwin Binney con un evidente propósito enciclopédico. Las más de mil piezas que la componen transmiten una completa visión panorámica del arte indio y nos permiten comprobar la evolución de su estética, compatible con una enorme fidelidad a las tradiciones del país.
Pese a las múltiples variaciones de este arte en función de épocas, regiones y clases sociales de sus creadores, se mantienen como características comunes de la pintura india en el espacio y en el tiempo el detallismo, la minuciosidad (gracias al uso de lupas y pinceles muy finos) y la pervivencia de las esencias de la cultura india.
El trabajo de los artistas, determinado por la tradición familiar o la pertenencia a una casta concreta, solía ser anónimo, y también peligroso para la salud: muchos perdían la vista en el camino y abandonaban tempranamente su actividad; otras veces, el empleo de pigmentos tóxicos (arsénico, plomo, mercurio…) llegaba a acarrearles diversas enfermedades.
La exposición está organizada en cuatro secciones que siguen también un recorrido cronológico, empezando en el siglo XII con algunos ejemplos tempranos de la iluminación de manuscritos de estilo autóctono, hasta llegar a mediados del siglo XIX, con el traspaso del poder del Imperio Mogol al Raj, el sistema británico de administración colonial.
Al iniciar su recorrido de la muestra, el público encontrará pinturas destinadas a ilustrar libros sagrados que se ofrecían como ofrenda en los templos (la acción de encargar una copia de los mismos tenía carácter religioso y se consideraba que incrementaba el karma). Los manuscritos iluminados indios vivieron su etapa dorada en el siglo XI; después se mantuvo en ellos un estilo repetitivo y conservador hasta el siglo XV, cuando una mayor formación de los artistas locales dio lugar a nuevos y magníficos ejemplos de este arte.
A continuación, la exhibición recoge pinturas fechadas a partir del s XV que ilustran narraciones populares persas. Entre ellas figura una versión del Khamsa, un conjunto de cinco poemas persas escritos en el siglo XIII que relataban las conquistas de Alejandro Magno y las hazañas amorosas y épicas de diversos personajes históricos. Tras ellas, contemplaremos ejemplos representativos de la pintura del Imperio Mogol, que coincidió con una de las etapas más esplendorosas del arte indio.
El emperador Akbar (1556-1605) fue parcialmente responsable de este esplendor, al contratar a un centenar de artistas para que trabajaran en el taller imperial bajo la dirección de siete pintores venidos de la corte de Irán. Las obras que realizaron conjuntamente los artistas indios e iraníes, sometidas al realismo impuesto por el gusto del Akbar, constituyen un excelente conjunto que revela un estilo vital y nuevo.
“Visiones de la India” finaliza prestando atención a las obras realizadas por los artistas indios para los funcionarios y comerciantes británicos vinculados a la Compañía de las Indias Orientales. Estas piezas captan su interés por los métodos de investigación científica que se generalizaron en la Europa del siglo XVIII y reproducen con esmero especies de la flora y fauna locales.
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