Vincenzo Castella, entre la escultura y el polvo

Vincenzo Castella. San Pietro Montorio #30, 2012 Vincenzo Castella. San Pietro Montorio #30, 2012

El artista napolitano muestra en la Galería Fúcares un proyecto fotográfico sobre el arte sacro del Renacimiento en Italia

Madrid, 22/05/2013


“Vincenzo Castella”

GALERÍA FÚCARES
c/ Doctor Fourquet, 28 bajo
28012 Madrid
Del 25 de mayo al 26 de julio de 2013
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

Vincenzo Castella, artista napolitano residente en Milán que desde 1980 se ha especializado en la fotografía de paisajes en transformación, de la contaminación urbana y de la arquitectura, presenta desde el 25 de mayo su cuarta muestra individual en la sede en Madrid de la Galería Fúcares (la anterior se celebró en 2009). Si en aquella exposición mostraba imágenes urbanas y de paisajes en las que destacaba el cuidado tratamiento de las vistas aéreas, la luz y los volúmenes, en esta ocasión, en el marco de “The Renaissance Series”, presenta un proyecto sobre monumentos religiosos del Renacimiento italiano en el que, en sus propias palabras, se ha propuesto “alcanzar un punto equidistante entre la escultura, la pintura y el polvo”.

Castella confiesa que no valora la fotografía en función de los resultados que le ofrece como medio artístico sino por las investigaciones en torno a una realidad esquiva que le da pie a desarrollar en su proceso de elaboración, por su carácter empírico y dubitativo, por permitirle comprobar que en una visión aparentemente objetiva de nuestro entorno siempre nos acecha un enorme porcentaje de elementos invisibles.

Vincenzo Castella. Pavia-Certosa di Pavia #01, 2012

 Vincenzo Castella. Pavia-Certosa di Pavia #01, 2012

Su mirada se enraíza en el Minimalismo, en esta serie y en sus anteriores trabajos de arquitecturas de suburbios, y resulta casi analítica, aspecto que unido al gran formato de sus imágenes les otorga frialdad. No observamos instantes decisivos ni se presentan nunca figuras humanas, el sentimiento parece dejado de lado y una luminosidad de nuevo muy cuidada baña la inmovilidad de las esculturas y arquitecturas fotografiadas.


Comentarios