Viaje y utopía: imágenes para mirar diferente

Visiona/Hu presenta en Huesca su último proyecto

Huesca,

Hace ya seis años, el programa Visiona/Hu, dependiente de la Diputación de Huesca, inició un ciclo expositivo dedicado a la noción de los viajes y desplazamientos y al impacto que estos ejercen sobre las personas (quienes transitan y quienes las reciben) y los territorios. Se han abordado en este tiempo las ilusiones de ocio y placer vinculadas al turismo, las narrativas generadas en torno a los traslados por razones políticas, económicas, sociales o históricas o el peso de las fronteras.

El noveno capítulo de esta iniciativa puede visitarse ya en la Sala de Exposiciones de la Diputación, hasta el 17 de noviembre: la muestra “Viajes utópicos”, comisariada por Pedro Vicente Mullor, enlaza precisamente viajes y utopía prestando atención a esos desplazamientos que fracasaron o fueron imposibles o a aquellos que terminaron siendo prefacio de otros que llegarían después; a algunos que no tuvieron punto de partida ni de llegada, que naufragaron o que se plantearon como huidas pero no tuvieron destino por escaparse este a la realidad. También apela esta exposición a los viajes no físicos, a los que solo se dan en el terreno de la imaginación o de la literatura y el cine de ciencia ficción (en los que, a la vez, todo es posible y nada lo es y existe campo abierto para la idealización).

Viajes utópicos. Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
Viajes utópicos. Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
Viajes utópicos. Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
Viajes utópicos. Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca

Podemos contemplar trabajos de cineastas pioneros que nos llevaron a lugares cercanos y lejanísimos en tiempos del mudo, como Georges Méliès y el turolense Segundo de Chomón (ambos filmaron excursiones a la luna en la primera década del siglo XX, que se proyectarán en Huesca), y obras de fotógrafos y artistas contemporáneos que han tratado de representar utopías que tuvieron forma de viaje recurriendo a la hibridación entre lo real y lo ficticio, lo documental y la pura fantasía, el enfoque del explorador y el del creador.

Veremos Gran Sur, de Fernando Prats, una reflexión sobre el rol de la geografía en la identidad de Chile; composiciones de Cristina de Middel, que desde sus inicios como fotógrafa artística aúna lo real y materiales de archivo con fantasías muy elaboradas, indagando en el vínculo entre fotografía y verdad y a menudo asociándolo a expediciones y viajes, materializados o no, como ocurría en su célebre serie Los Afronautas; Sputnik, de Joan Fontcuberta, interesado también en lo que la imagen no tiene de evidencia, y en sus cambios de significado en función del contexto histórico; trabajos de Rogelio López Cuenca, que analizó el turismo de masas, la emigración y las fronteras geopolíticas atendiendo a lo que de ellos se oculta en los informativos televisivos y los mensajes publicitarios; de Greta Alfaro, que igualmente hace dialogar realismo y onirismo en proyectos radicados en lo rural y el territorio; y de Andrés Pachón, que manipula imágenes preexistentes mediante procedimientos tecnológicos y concibe sus piezas como puntos de partida para viajes de ida y vuelta en los que reflexionemos sobre el valor y las posibilidades del propio medio fotográfico y sobre nuestros modos de mirar, especialmente de mirar lo diferente.

Fernando Prats. Gran Sur, 2011. Cortesía del artista y Prats Nogueras Blanchard
Fernando Prats. Gran Sur, 2011. Cortesía del artista y Prats Nogueras Blanchard
Rogelio López Cuenca. No/W/here, 1998
Rogelio López Cuenca. No/W/here, 1998
Greta Alfaro. Decimocuarta estación, 2019. Cortesía de la artista y Galería Rosa Santos
Greta Alfaro. Decimocuarta estación, 2019. Cortesía de la artista y Galería Rosa Santos

Las propuestas reunidas tienen en común la utilización de la fotografía, y en general de la imagen, como herramienta de puesta en cuestión tanto del rol de la propia obra como de su capacidad de representación, de constituirse en testimonio de nuestro modo de percibir el mundo y también en medio propiciatorio de viajes y sueños mentales.

El propósito de esta exhibición, que se acompaña de un catálogo con textos de Miguel A. Delgado, Ivan Pintor, Natasha Christia y Pedro Vicente Mullor, es plantear la relevancia que la imagen tiene en la construcción de nuestras utopías, de nuestras subjetividades. En algún caso pueden ser documentos o reflejos de lo real, pero no siempre será así: pueden reconstruir lo cierto, transformarlo o modelar la percepción del mundo de quien mira, llevándola más allá de las evidencias, e incluso describir lo que no fue.

Completan la exhibición talleres, conferencias de Miguel A. Delgado y Fernando Prats, un estupendo ciclo de cine familiar que permitirá a los más jóvenes conocer los experimentos de Méliès y otro ciclo audiovisual, disponible para los usuarios de la Red de bibliotecas de la Diputación, y agrupado en secciones prometedoras: sobre viajes personales, épicos, adaptaciones literarias y animación.

Georges Méliès. Viaje a la luna, 1902
Georges Méliès. Viaje a la luna, 1902
Cristina de Middel. Jan Mayen, 2015. Cortesía Cristina de Middel/ Magnum Photos
Cristina de Middel. Jan Mayen, 2015. Cortesía Cristina de Middel/ Magnum Photos

 

 

“Viajes utópicos”

SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

C/ Porches de Galicia, 4

Huesca

Del 13 de septiembre al 17 de noviembre de 2024

 

Comentarios