VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

alt

Convocado por el MUSAC de León

León, hasta el 19 de octubre de 2011
MUSAC
Avenida de los Reyes Católicos, 24
24008 León

Con el propósito principal de acercar el arte contemporáneo al conocimiento de todos los ciudadanos y a su debate, el MUSAC junto con la Universidad de León, presenta por séptimo año consecutivo el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

 

En este curso 2011-2012 hemos elaborado un programa conjunto para detenernos en los cambios producidos en la escena artística y estética a partir de la Segunda Guerra Mundial.

 

En el curso, organizado a través de cinco bloques temáticos, quiere aproximarse a un análisis trasversal de diferentes aspectos que convergen en la creación artística y que pensamos pueden aportar vías de debate sobre el arte de nuestro tiempo.

 

 

 

PROGRAMA

 

 

19 de octubre.

19 h. Presentación del curso.

 

Bloque I. Estética

Coordina: Joaquín García Nistal (ULE).

Este bloque pretende analizar las teorías y cambios en la estética más importantes de la segunda mitad del siglo XX, examinando los nuevos desarrollos teóricos y su reflejo en el arte así como a la inversa, las interacciones entre práctica artística y cambios en la concepción estética desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Fechas: 26 octubre. 9, 16 y 23 de noviembre de 2011.

1. De la negación de la Estética a la Estética Negativa: las etiquetas del Arte Contemporáneo. César G. Álvarez. 26 de octubre.

2. La obra de arte y la guerra de los clones: aura y mercancía en la época de la copia. César G. Álvarez. 9 de noviembre.

3. Arte de posguerra: el traslado del centro artístico mundial y el giro en las prácticas artísticas (I). Joaquín G. Nistal. 16 de noviembre.

4. Arte de posguerra: el traslado del centro artístico mundial y el giro en las prácticas artísticas (II). Joaquín G. Nistal. 23 de noviembre.

 

Bloque II. Arte y cultura de masas

Coordina Belén Sola (MUSAC).

Avances tecnológicos, conceptuales y cambios culturales que cuestionan las diferencias entre lo “culto”, lo “masivo” y lo “popular”. De la apropiación de lo “pop”, hasta la irrupción de los conceptos de cultura libre y conocimiento compartido.

Fechas: 14 y 21 de diciembre de 2011. 11 y 18 de enero de 2012.

1. Discursos post-fotográficos. La actualidad del documento. Jorge Ribalta. 30 noviembre.

2. Los nuevos cambios propiciados por los media y los abusos de la industria cultural, Cultura libre, Internet y vuelta a los conceptos de autoria y obra. Simona Levi. 14 diciembre.

3. Irrupción del género y prestigio de la artesanía en el diseño actual. Patricia Molins. 21 diciembre.

4. Cultura popular, cultura de masas. Desde el Pop Art al Street Art. Hibridaciones en las técnicas y los formatos. Tania Pardo. 11 de enero

5. Cine, video, tele e Internet, nuevos y viejos medios audiovisuales que transgreden los formatos tradicionales y exploran nuevas plasticidades. Susana Blas. 18 de enero.

 

Bloque III. Arte y política

Coordina Belén Sola. (MUSAC).

De cómo el arte interfiere con la escena político-social. El arte como el espacio de interrogantes y resistencias a lo establecido y las contradicciones de estas relaciones.

Fechas: 25 de enero. 1, 8, 15 y 29 de febrero de 2011.

1. Mayo del 68 y primeros movimientos contraculturales. Los Situacionistas, y la Internacional Letrista. Carles Guerra. 25 de enero.

2. Feminismos y búsqueda de otras identidades. Cabello / Carceller. 1 de febrero.

3. Cuerpo, voz y acción como espacio de resistencia. Nieves Correa. 8 febrero.

4. El arte en la España post franquista. Jorge Luis Marzo. 15 febrero.

5. Arte y activismo. Belén Sola. 29 febrero.

 

Bloque IV.

Desbordamientos discursivos, del concepto de arte al espacio social

Coordina: Víctor del Río (USAL).

El arte contemporáneo no ha dejado de explorar sus propios límites desde la crisis de la modernidad que supuso la explosión de las vanguardias históricas, a principios del siglo XX. Comprender los nuevos comportamientos artísticos en el siglo XXI exige tomar conciencia de esa crisis de las representaciones. Las batallas libradas por los nuevos artistas no son tanto una revuelta en contra de la tradición, como una expansión de sus fronteras. En este proceso se genera una nueva literatura sobre el arte y un arte que se hace literario, un contacto con otros elementos tradicionalmente excluidos de su labor, desde la creación sonora al uso de los sistemas de información.

Fechas: 7, 14 21 y 28 de marzo. 18 de abril de 2012.

1. Arte y literatura. Alberto Santamaría. 7 Marzo

2. Objeto artístico y creación sonora. Antonio Notario. 14 Marzo

3. Desbordamientos: espacio físico y espacio virtual. Karin Ohlenschläger. 21 de marzo

4. La cultura en la red. Amador Fernández Savater. 28 marzo

5. Límites del arte hoy. Víctor del Río. 18 abril

 

Bloque V. El sistema artístico contemporáneo

El mercado, las instituciones y la crítica.

Coordina Roberto Castrillo (ULE).

Fechas: 25 de abril. 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2012.

1. El mercado del arte actual. Galerías, ferias y bienales. Roberto Castrillo. 25 de abril.

2. Coleccionismo público y privado. Agustín Pérez Rubio. 9 de mayo.

3. La crítica de arte hoy. Ángela Molina. 16 de mayo.

4. Las instituciones culturales y la reformulación del espacio público. Jesús Carrillo. 23 mayo.

5. Conclusiones finales. Mesa redonda con la moderación de los coordinadores del curso.

 

Clausura y entrega de diplomas. 30 de mayo

 

 

 

Lugar:

Salón de actos del MUSAC

 

Plazas:

100. Asistencia como oyentes gratuita hasta completar aforo

 

 

Horarios:

Miércoles, de 18:00 a 20:00 horas

 

 

Tarifas:

– General: 40 euros

– Estudiantes, parados y jubilados: 30 euros

 

 

 

Certificado y créditos:

Certificado de asistencia MUSAC con un mínimo del 80% de asistencia. Para la convalidación de créditos es necesario entregar una prueba escrita al final del curso.

 

 

Inscripciones:

En la web del MUSAC y en la taquilla del Museo.

 

 

 

Para más información:

Musac.es

 


Comentarios