El Rikjsmuseum muestra temporalmente Mujer con balanza, cedida en préstamo por la National Gallery de Washington
Considerada una de las mejores obras de Johannes Vermeer, Mujer con balanza (1664) perteneció al librero de Delft Jacob Dissius y posteriormente al comerciante Isaac Rooleeuw.
RIJKSMUSEUM AMSTERDAM
Stadhouderskade 42
Amsterdam
Tras ser de nuevo vendida, estuvo en manos de distintos coleccionistas privados holandeses hasta 1800 y en 1942 fue adquirida por la National Gallery of Art de Washington, museo del que apenas ha salido desde entonces, de ahí el valor excepcional de la muestra que el Rijksmuseum de Ámsterdam nos presenta hasta el 1 de junio. Mujer con balanza será la pieza central de “Vermeer Masterpiece Back in England”, junto a otros cuatro trabajos del pintor barroco pertenecientes a la colección del museo holandés: La callejuela (1658), La carta de amor (1669-1670), Mujer leyendo una carta (hacia 1664) y La lechera (hacia 1658-1660), éstas últimas consideradas verdaderas obras maestras dentro de la escasa producción del neerlandés, del que tan sólo se conservan 34 piezas repartidas por destacados centros de arte internacionales. Será la primera vez en más de 200 años en que puedan exhibirse juntas La lechera y esta pintura procedente de Washington, pinturas que, junto a Mujer leyendo una carta representan al mejor Vermeer según los expertos. En todas ellas encontramos escenas domésticas en las que jóvenes mujeres se ocupan ensimismadas de alguna de sus actividades cotidianas. Destaca un excepcional cuidado del detalle, un brillante uso de la perspectiva, de las luces y las sombras y la presencia de excelentes bodegones en los que cada objeto ocupa su lugar.
Vermeer
Woman Holding a Balance, ca. 1664
Vermeer