Vera Lutter, reciente y monumental

La Galerie Xippas de París acoge la primera muestra individual de la artista en la capital francesa

Once fotografías monumentales realizadas en los últimos diez años componen esta primera exhibición individual de la alemana Vera Lutter en París, instantáneas que exploran el potencial de la llamada cámara oscura, o pin-hole camera, para captar los efectos de la luz sobre la arquitectura, el paisaje urbano e industrial e incluso el interior de su estudio o de antiguas fábricas abandonadas..

París, 09/09/09

GALERIE XIPPAS

108 rue Vieille du Temple París (Francia)

El uso de espejos favorece además la multiplicidad de posibles percepciones en torno a los espacios elegidos.

Cada una de las imágenes de Lutter es fruto de un minucioso trabajo que se prolonga durante varios días y que conlleva la fabricación de cámaras especiales que se ajusten al tamaño de sus imágenes, la transformación de su apartamento o de su estudio en el caso de las fotografías que captan estos escenarios, o la conversión de un cuartel inutilizado en un cuarto oscuro apropiado para sus investigaciones. Ese lento proceso permite llevar a cabo el registro de todo hecho efímero que transcurre en torno al lugar escogido: el paso de vehículos y personas y de todo lo que está en movimiento se diluye en las imágenes de Vera Lutter, dejando a veces rastros fantasmales.

Los trabajos de la alemana no sólo traducen instantes de realidad, sino que revelan un mundo hueco y ocasional que transmite al espectador sensación de fluidez y serenidad. Las grandes extensiones planas que conforman cielo y agua en estas fotografías contrastan con la extraordinaria precisión de algunos de sus detalles y con la riqueza y densidad de los materiales que las configuran.

En definitiva, Vera Lutter actúa en sus obras como observador intuitivo de una realidad que es percibida a través de la acumulación paciente de los rastros evolutivos de la luz sobre el papel fotográfico. Nos ofrecen una visión alternativa de la movilidad ciudadana en la época contemporánea, de la transformación de los espacios urbanos y de la lenta metamorfosis de las ciudades.

Tras estudiar escultura en Munich y fotografía en Nueva York, ciudad donde actualmente reside, la fotógrafa alemana ha presentado su trabajo en la Fundación Beyeler de Basilea, el Modern Art Museum of Fort Worth, Kunsthaus Graz o el DIA Beacon, además de la sede en Atenas de la propia Galería Xippas.

Este centro, que inauguró en París, en el corazón del Marais, su primera sede en 1990, cuenta actualmente con cuatro galerías, dos de ellas en la capital francesa y dos en la griega. Surgió como plataforma para la promoción y difusión de los trabajos de jóvenes artistas. La Réserve, en Pacy sur Eure, está situada a 60 kilómetros al oeste de París y presenta habitualmente amplias retrospectivas de los artistas representados por Xippas en un espacio experimental cuya primera muestra estuvo dedicada a exhibir en toda su variedad la producción de Vik Muniz. Por su parte, La Xippas ateniense comenzó su andadura en 2003 y desde entonces ofrece a creadores emergentes griegos la posibilidad de integrarse en la escena artística del país. Su otro espacio alternativo en Grecia recibió el nombre de Exit 7.

alt


Comentarios