Una muestra en la Collezione Peggy Guggenheim repasa las obras italianas del artista estadounidense
Maurice Prendergast
Il Canal Grande, Venecia, 1898-1899
Terra Foundation for American Art, Chicago Collezione Daniel J. Terra, 1999.123
Del 9 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010, en la Collezione Peggy Guggenheim, Venecia
Comisarias: Nancy Mowll Mathews y Elizabeth Kennedy
Obras: más de setenta
Organizan: Regione del Veneto, Collezione Guggenheim, Terra Foundation for American Art, Williams College Museum of Art, Fundación Eugénie Prendergast
“Prendergast in Italy”
COLLEZIONE PEGGY GUGGEMHEIM
Palazzo Venier dei Leoni
701 Dorsoduro 30123
Venecia
Del 9 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010
Tras su paso por el Williams College Museum of Art de Massachussets y como paso previo a su llegada al MFA Houston, la Collezione Peggy Guggenheim de Venecia exhibe “Prendergast en Italia”, muestra que repasará la obra desarrollada en el país transalpino por uno de los creadores estadounidenses más conocidos de las primeras dos décadas del siglo XX.
Maurice Prendergast vivió su juventud en Boston, donde inició su carrera artística como diseñador gráfico, al igual que su contemporáneo impresionista Childe Hassam. Decidido a convertirse en pintor, viajó en 1891 a París, donde conocería en profundidad la producción de los nabis y de Whistler. Regresó a Estados Unidos en 1894, y fue a partir de entonces cuando conoció el éxito.
“Prendergast en Italia” reúne más de setenta obras, entre óleos, acuarelas y monotipos, realizadas por el americano durante su estancia en Italia a lo largo de un año y medio, entre 1898 y 1899, etapa en la que pudo visitar Padua, Florencia, Venecia, Siena, Asís, Orvieto, Roma, Nápoles y Capri. Fascinado especialmente por la Serenísima, regresó a Venecia en 1911, y captó en sus pinturas su modernidad, a sus habitantes más poderosos ricamente ataviados y los desfiles y festivales que expresaban la tradición histórica de la ciudad. A diferencia de Whistler, que plasmó en sus grabados la belleza decadente y pintoresca de Venecia, y de Sargent, que reflejó el lado más humilde de sus construcciones y de su población, Prendergast exaltó en sus cuadros la viveza de una ciudad que luchaba por renovarse y sobrevivir sin renunciar a su historia y sus convenciones.
Convertido en cronista impresionista de la topografía italiana y de la transición de la Serenísima del siglo XIX al XX, Prendergast pintó a los viandantes venecianos caminando por calles, campos y puentes en pintorescas vistas de vivos colores. Junto a sus pinturas, la colección Peggy Guggenheim mostrará material de archivo del artista, sus fotografías y cartas y las guías que utilizó para manejarse por Italia. En su segundo viaje al país, su obra evolucionó hacia un estilo más formalista de resonancias simbolistas.
Las obras italianas de Prendergast son quizá las más llamativas visualmente del americano, y su estética, aunque difícil y muy personal, contribuye al conocimiento por parte del público, de la labor desarrollada por este creador en el desarrollo del arte contemporáneo en Estados Unidos.
Maurice Prendergast
Festa del Redentore, 1899
Williams College Museum of Art, Williamstown, Massachusetts, Dono della moglie di Charles Prendergast (91.18.5)
Maurice Prendergast
Gondole, Venecia, 1898-1899
Collezione privata
Escenas para la posteridad. Nueva York, 10/06/04