Victor I. Stoichita
Mas de 250 objetos provenientes en la mayoría de museos y colecciones no alemanas se exponen desde el 10 de noviembre 2002 hasta el 9 de febrero 2003 en el Martin-Gropius-Bau, cerca de Posdamer Platz en Berlin.
La exposición, a cargo de Timothy O. Benson del County Museum of Art de Los Angeles, tiene un claro objetivo: demostrar que junto a los grandes y reconocidos centros de las vanguardias históricas (París, Múnich, Viena, San Petersburgo…) otros centros menores contribuyeron también a la creación de una verdadera corriente innovadora entre 1910 y 1930.
Destaca, sobre todo, el papel de Praga con su muy particular combinación de Cubismo, Surrealismo y Barroco; el de Cracovia, donde cohabitan tendencias cubistas y expresionistas, y el de Zagreb, ciudad que el visitante descubre con sorpresa como un centro, poco conocido, de las tendencias modernas en los Balcanes interbélicos. La muestra, que seguramente marcara un hito, tiene un solo defecto, el de haber renunciado a la exhibición de obras fundamentales en pro de una visión de conjunto, en el que predominan obras de pequeño tamaño y, a veces, de menor importancia. Afortunadamente el catálogo, ricamente ilustrado y muy bien documentado suple con creces, esta laguna.
Sándor Bortnyik, Stilleben Komposition mit Lampe), 1923
Lászlo Moholy-Nagy, Zwischen Himmel und Erde (Schau, Bevor Du Springst I), um 1926
László Peri, Ohne Titel (Linolschnitt Nr. 12), 1922