Van Gogh. El color desde la línea

La Albertina acoge en sus salas una gran muestra sobre el maestro holandés

Del 5 de septiembre al 8 de diciembre de 2008 en la Albertina de Viena Organizan: la Albertina de Viena y el Van Gogh Museum de Ámsterdam Obras: 150 Cuando pensamos en Vincent Van Gogh (Groot-Zundert, 1853 – Auvers, 1890) siempre nos vienen a la memoria algunas de sus señas de identidad más recurrentes; en cuadros tan icónicos como Los girasoles o La habitación, vemos cómo el color y la nerviosa pincelada se convierten en protagonistas.

“Van Gogh”. Viena, hasta el 08/12/08

ALBERTINA

Albertinaplatz 1
Viena

Sin embargo, más allá de estas características, la obra del holandés goza de una sorprendente unidad que podemos descubrir al contemplar sus dibujos, en los que no encontramos ni color, ni pinceladas. Con la intención de mostrarnos detalladamente todas estas cuestiones, la Albertina de Viena acoge en sus salas una muestra sobre el famoso creador, realizada gracias a los préstamos de 60 instituciones distintas, en la que se exhiben 50 de sus pinturas acompañadas de un total de 100 dibujos. La obra sobre papel de Van Gogh raras veces se muestra en público, principalmente por procurar, en la medida de lo posible, su óptima preservación. Sin embargo, se conservan bastantes dibujos del holandés, entre los que destacan cuatro cuadernos. El elevado número de obras realizadas en este formato -más de 1.000 en tan sólo diez años de carrera artística- se debe a que el artista siempre fue un apasionado de esta disciplina, por su frescura e inmediatez, llegando incluso a plantearse dedicarse íntegramente a ella en los comienzos de su andadura creativa. Pero Van Gogh pronto se entrega a la intensidad que trasmite el color, eso sí, sin renunciar nunca a la importancia de la línea, donde se encuentra gran parte de la enorme expresividad de su obra, tanto sobre lienzo como en papel. Esta estrecha relación entre ambos formatos, basada en la expresividad, puede contemplarse a la perfección en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre de este año, gracias a la confrontación entre los dos tipos de obras. Asimismo se aprecia de qué manera, en algunos casos, el dibujo inspira su obra pictórica, mientras que en otras ocasiones sucede lo contrario. Dentro de la exposición tiene especial importancia el periodo que Van Gogh pasa en el Sur de Francia donde, profundamente tocado por la naturaleza y la luz, se enfrenta a ella desde la inmediatez, realizando pinturas de especial brillantez en las que, como no, también encontramos huellas de su amor al dibujo.
Créditos fotográficos: Vincent van Gogh. Still Life with a Plate of Onions, 1889
© Kröller-Müller Museum, Otterlo, Holanda
Vincent van Gogh. Peasant Woman Kneeling, 1885
© The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo
Vincent van Gogh. Hospital at Saint-Rémy, 1889
© The Armand Hammer Collection – Regalo de la Armand Hammer Foundation. Hammer Museum, Los Angeles, California

Vincent van Gogh
Still Life with a Plate of Onions, 1889

Vincent van Gogh
Peasant Woman Kneeling, 1885

Vincent van Gogh
Hospital at Saint-Rémy, 1889

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