48 tablas lusas fechadas en los siglos XV y XVI se exhiben en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio
“Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550”
MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO
c/ Cadenas de San Gregorio, 1,2 y 3
47011 Valladolid
Del 21 de junio al 2 de octubre de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas
Tras exhibirse con éxito en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, mañana abre sus puertas en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid la exhibición “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550”, compuesta por 48 trabajos sobre tabla cedidos por diversas colecciones de nuestro país vecino.
Entre las obras seleccionadas encontraremos algunas de las pinturas más bellas y conocidas de esta época en Portugal, así como piezas poco estudiadas y recientemente restauradas que tendrán en esta muestra su gran presentación ante el público.
Estructurada según criterios cronológicos, “Primitivos” establecerá comparaciones estilísticas e iconográficas entre los trabajos que la conforman con el objetivo de cuestionar las nociones de identidad nacional y originalidad que normalmente se asocian a la pintura lusa tardomedieval y renacentista y a la producción de sus grandes maestros, como Francisco Henriques, Jorge Afonso, Gregório Lopes o Cristovão de Figueiredo.
La exhibición ha sido comisariada por María Bolaños, José Alberto Seabra y Joaquim Caetano y podrá visitarse hasta el 2 de octubre.
Gregorio Lópes y Jorge Leal
Adoración de los Magos
Museu Nacional de Arte Antiga
Nuno Gonçalves
San Vicente atado a la columna
Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa