Una aproximación al Arte Norteamericano del siglo XXI, en la Casa Revilla de Valladolid
Durante los años ochenta se fragua en los Estados Unidos una corriente cultural alternativa, que nace principalmente en la calle y se desarrolla bajo postulados como el famoso “do it yourself” (hazlo tú mismo).
Estos nuevos artistas emergentes son quienes recogen el testigo de creadores como Andy Warhol, Jean-Michael Basquiat o Keith Haring; y tras haberse hecho a sí mismos -ya que carecen de formación académica- triunfan en el mundo de la moda, en editoriales o realizando tiradas de arte gráfico. Proceden de mundos tan distintos como el skate, el punk, el hip hop o el graffiti; y todos tienen en común el no disociar el arte con su vida, sino que el arte se ha convertido precisamente en su forma de vida, consiguiendo por tanto transformar ésta en un negocio. Sin embargo, pese a que algunos forman parte de los circuitos del mercado artístico y trabajan con galerías, han sido capaces de conservar la frescura de sus obras, sin caer en la mediatización y permaneciendo fieles a sus principios. La Sala Municipal de exposiciones Casa Revilla de Valladolid repasa estos días la obra de algunos de los artistas que han marcado tendencias durante la última década, convirtiéndose a veces en auténticos fenómenos sociales, pese a que sus nombres en muchos casos ni siquiera nos resultan familiares. Entre los participantes en la muestra “USA Today. Una aproximación al Arte Norteamericano del siglo XXI” -que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo- encontramos a creadores que diseñan para marcas tan conocidas como Nike o Marc Jacobs y cuya obra no sólo nos ofrece las claves estéticas de nuestro tiempo, sino que constituye un vivo reflejo de los constantes cambios que se registran en la juventud norteamericana. Larry Clark, Shepard Fairey (OBEY), Cody Hudson, Spike Jonze, Harmony Korine, Mike Mills, Neckface o Ed Templeton son algunos de los artistas que, a través de esta exposición, nos invitan a adentrarnos en el imaginario colectivo de las próximas décadas.
Ray Barbee