El pasado 5 de abril, el Yorkshire Sculpture Park abrió al público la mayor individual hasta la fecha de Ursula von Rydingsvard, una muestra que repasa la variedad de sus prácticas artísticas a través de cuarenta dibujos y esculturas fechados en las últimas dos décadas. Podrán verse tanto al aire libre como en las salas del propio YSP.
Considerada una de las artistas actuales con un lenguaje más propio y original, Von Rydingsvard cuenta con obra en las colecciones del Metropolitan Museum y el MoMA y ha hecho del cedro el sello distintivo de sus trabajos, entendiéndolo como un lienzo en blanco y un punto de partida para explorar temas emocionales y psicológicos.
La exposición cuenta con trabajos de escalas diversas montadas en la pared, esculturas monolíticas y piezas de formas complejas que no desarrolla a partir de bocetos o dibujos en papel, sino que más bien son fruto de un proceso de elaboración instintivo y sensible, de ahí que parezcan impregnadas de una sensación de vida y que la calidad del material resulte tangible y visceral. La tradición forma parte de su idiosincrasia y aunque sus objetos no sean utilitarios, sí aprende de ellos: amo las cosas de madera que utilizo, como el tarika- que es una tabla de lavar-, los cuencos, las cucharas de madera, los grandes potes. Son muy primitivos, muy rudimentarios. . .
La creadora germana inició su carrera artística a mediados de los setenta, hastiada del que calificaba como carácter “antiséptico” del minimalismo y con la intención de hallar una manera de expresarse estableciendo mayor contacto y sentido del drama personal en su obra. Sus trabajos conservan en parte aspectos minimalistas -unidades esenciales como las vigas de cedro, la repetición rítmica de elementos y sus referencias arquitectónicas- pero además contienen alusiones a la historia y el mito.
Curiosamente, tras trabajar durante 35 años con madera de cedro utilizando cinceles y sierras circulares, Von Rydingsvard se volvió alérgica a la misma y tuvo que limitar sus horas de trabajo diarias a ocho y tomar medidas de protección.
La artista, que explora en sus trabajos la fragilidad y la durabilidad de la existencia en relación con sus traslados personales, nació en Alemania en 1942 en el seno de una familia campesina con orígenes polacos y ucranianos que trabajaba la madera como parte de la vida cotidiana. Vivió en numerosos campos de refugiados hasta trasladarse a EE.UU en 1950. Obtuvo una licenciatura y una maestría de la Universidad de Miami, Coral Gables (1965), un MFA de la Universidad de Columbia (1975) y un doctorado honorífico del Maryland Institute College of Art, Baltimore (1991). Entre los premios obtenidos figuran el Joan Mitchell (1997), el de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1994); las becas de la Fundación John Simon Guggenheim (1983) y la National Endowment for the Arts (1979, 1986) y galardones de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1992, 2000).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: