Uno y uno son cuatro: los fotocollages de Albers

El MoMA publica los setenta fotocollages que realizó en la Bauhaus

Nueva York,
Josef Albers. Oskar Schlemmer; [Schlemmer] in the Master’s Council; [Schlemmer] with Wittwer, Kallai, and Marianne Brandt, Preliminary Course Exhibition; [Schlemmer] and Tut, 1928–1930/32
Josef Albers. Oskar Schlemmer; [Schlemmer] in the Master’s Council; [Schlemmer] with Wittwer, Kallai, and Marianne Brandt, Preliminary Course Exhibition; [Schlemmer] and Tut, 1928–1930/32

Aclamado por su labor como docente en la Bauhaus, en el Black Mountain College y en la Universidad de Yale, Josef Albers fue también ampliamente reconocido como pintor, grabador y diseñador de muebles. Sin embargo, su compromiso con la fotografía modernista pasó bastante inadvertido hasta después de su muerte y solo ahora podemos conocer reunidos, gracias al Museum of Modern Art de Nueva York, los setenta fotocollages que el artista realizó en la escuela alemana antes de que él y su esposa se trasladaran a Estados Unidos ante la irrupción del nazismo.

Los realizó empleando fotografías que él mismo tomó entre 1928 y 1932 y muchos de ellos eran, hasta ahora, desconocidos para el público. Contenidos pero ambiciosos, estos fotocollages destacan además por anticipar las preocupaciones que Albers desarrollaría a lo largo de su carrera: la serialidad, los desafíos perceptivos y los vínculos entre artesanía y producción mecánica.

La publicación que ahora edita el MoMA lleva por título One and One Is Four: The Bauhaus Photocollages of Josef Albers y nos presenta a un Albers hasta cierto punto desconocido: juguetón a la vez que disciplinado, enigmático y personal. Nos es más fácil ser conscientes de su genialidad abordando su muy diversa producción como un todo en el que también se engloban estos fotocollages, aunque Sarah Hermanson Meister, comisaria del Departamento de Fotografía del Museo y autora de este volumen, ha subrayado también su valor como piezas autónomas.

Este libro también incluye una transcripción de una conferencia pronunciada por Albers en el Black Mountain College en febrero de 1943. Llevó por título Photos as Photography and Photos as Art y constituyó la única declaración pública del autor de Homenaje al cuadrado sobre este medio.

El MoMA fue precisamente el primer museo que dedicó una exposición exhaustiva a la obra fotográfica de Albers (fue en 1988, constó de casi cuarenta imágenes y contó con el comisariado de John Szarkowski). Con ocasión de aquella muestra, la Fundación Josef y Anni Albers donó dos fotocollages a este centro, que el año pasado adquirió una decena más. Además, coincidiendo con la publicación de One and One Is Four, desde el 23 de noviembre y hasta el 2 de abril de 2017 el MoMA dedicará una exhibición a dieciséis de sus fotocollages.

Comentarios