Una nueva obra de Ribera se incorpora al Museo del Prado, que estrena iluminación bajo el patrocinio de Iberdrola

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín González y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han presentado hoy el nuevo acuerdo de colaboración que permitirá una mejor presentación y conservación de las colecciones de la pinacoteca madrileña al incluir la sustitución completa del actual sistema de iluminación de sus salas expositivas por uno con tecnología led.

 

Así el museo alcanzará mejores niveles de eficiencia energética al incorporarse en políticas sostenibles.

 

El Prado ha presentado además un San Jerónimo recientemente restaurado que se exhibe desde hoy por primera vez al público como obra de Ribera. Podremos ver también otras dos piezas recientemente restauradas: El triunfo de San Hermenegildo de Herrera el Mozo y María Luisa de Parma con tontillo de Goya. Proximamente será intervenido El expolio de El Greco, procedente de la Catedral de Toledo.

 

San Jerónimo escribiendo se encontraba depositado en la Casa-Museo Colón de Las Palmas de Gran Canaria y se atribuía hasta ahora al pintor valenciano Esteban March.

 

Recientemente, Gianni Papi, especialista en pintura caravaggista, lo identificó y publicó como obra temprana de José de Ribera por sus estrechas similitudes compositivas y estilísticas con varios cuadros realizados por ese pintor hacia 1615. Con ellos comparte una precisión descriptiva y un uso muy tenebrista de la luz, que tiene su origen en una asimilación personal de los modelos de Caravaggio.

 

Por su interés, la obra se llevó al Prado para proceder a su restauración y a su exposición dentro de las salas dedicadas al naturalismo y a Ribera. En sustitución de esta pintura, la Casa-Museo Colón ha recibido en depósito San Andrés, también de Ribera.

 

En su restauración se han asentado y regularizado sus bordes, se han eliminado la polución y los barnices oxidados, se han reintegrado algunas faltas puntuales, y se ha sometido el cuadro a una limpieza que ha dado como resultado la recuperación de numerosos planos espaciales y, con ella, de la corporeidad del santo.

INFORMACIÓN RELACIONADA


El Metropolitan adquiere el San Pedro Penitente de José de Ribera. Nueva York, 12/11/2012

El Prado reabre su Galería Central y recupera para uso expositivo 25 nuevas salas. Madrid, 18/07/2011

El Ribera joven, en el Museo del Prado. Madrid, 31/07/2011



 

 

 

Comentarios