Una nueva imagen documental en el 19º Fotoprés

Las obras ganadoras del certamen se exponen en CaixaForum Madrid

Madrid,

Arnau Blanch, Rebecka Bíró y Victoria Montero, Jon Cazenave, el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, El Cíclope Mecánico, Gerardo Custance, Mattia Insolera, Sebastián Liste, David Mocha y el colectivo NOPHOTO resultaron ganadores de la decimonovena edición del certamen FotoPrés, convocado por Obra Social La Caixa con el fin de fomentar la realización de proyectos fotográficos inéditos que aborden diversos aspectos de la sociedad actual y que escapan muchas veces a las informaciones dadas por los medios de comunicación (el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras; en suma conflictos individuales o colectivos ocultos) empleando formatos que trasciendan la imagen tradicional y que incluyen el vídeo, la documentación, la instalación o la convivencia del proyecto en redes sociales.

Sus trabajos, que han podido ejecutarse gracias a las ayudas de La Caixa con la colaboración de profesionales de la agencia Magnum Photos, se exhiben hasta el 7 de junio en CaixaForum Madrid y vienen acompañados de libros individuales que cada uno de los fotógrafos ha preparado con libertad. Destacan por combinar la fotografía con herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.

Los autores fueron seleccionados por Arianna Rinaldo, comisaria y editora de fotografía; Alejandro Castellote, comisario de fotografía; Lorenza Bravetta, directora de la oficina de París de Magnum Photos; el comisario independiente Carles Guerra y la comisaria, y también docente, Marta Dahó, y entre sus criterios a la hora de elegirlos ha pesado especialmente la diversidad de sus propuestas en cuanto a lenguajes y formas de narrar.

Arnau Blanch. Everybody needs good neighbours
Arnau Blanch. Everybody needs good neighbours

Surviving Greece, de Mattia Insolera, se refiere al uso de Facebook por parte de jóvenes afganos emigrados a Grecia que han encontrado en esa herramienta un medio para la creación de su propio relato visual frente a la estigmatización de los medios de comunicación tradicionales; para Spirale Gerardo Cunstance ha realizado fotografías de paisaje que incorporan símbolos representativos de las relaciones entre sociedad y naturaleza; Sebastián Liste ha documentado en Vista Hermosa la violencia interna y cotidiana que rige las cárceles venezolanas y el trío formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez presenta en CaixaForum Aquellos que esperan, en torno a la vacía rutina de los vecinos de las zonas más marginales de Orcasur.

Por su parte, El Cíclope Mecánico ha rastreado en El Frente la convivencia social a pie de calle en rincones como El Jebha o Puerto Capaz durante el protectorado español en Marruecos; Rebecka Biró y Victoria Montero dan visibilidad a la participación de guerrilleras en la Guerra Civil de El Salvador; Arnau Blanch ha viajado a Vilobí d’Onyar, nudo de comunicaciones, para plantearse si las infraestructuras realmente comunican a las sociedades o simplemente fragmentan el territorio y modifican el paisaje y el colectivo NOPHOTO ha documentado la realidad socio-cultural de las ciudades más turísticas de nuestro país para elaborar una guía de los efectos de la crisis en ellas.

Por último, David Mocha ha estudiado cómo las personas han transformado la apariencia del territorio en la localidad tarraconense de Bonavista y Jon Cazenave recorrió durante medio año los alrededores de la cordillera pirenaica para reinterpretar el rastro de los seres humanos que hace 30.000 años se refugiaron en este entorno. El resultado compone Ama Lur (Madre Tierra).

 

 

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