Una no-exposición colectiva

alt

Ocho artistas internacionales exploran en la Generali Foundation de Viena las posibilidades de una muestra sin montaje

Viena, 03/02/2011

“unExhibit”

GENERALI FOUNDATION
Wiedner Hauptstrabe 15
1040 Viena
Del 4 de febrero al 17 de julio de 2011
De martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas
Jueves, de 11:00 a 20:00 horas

María Eichhorn, Ann Veronica Janssens, Oerebeek Willem, Richard Hamilton, Karthik Pandian, Heimo Zobernig, Mathias Poledna y Joëlle Tuerlinckx participant en “unExhibit”, un original proyecto expositivo (o más bien no expositivo) que desde mañana y hasta mediados de julio presentará la Generali Foundation vienesa.

El título de la muestra hace alusión al de otra exhibición que tuvo lugar en 1957 en la Hatton Gallery de Newcastle upon Tyne, “an Exhibit”. Fue organizada por una asociación libre, de diseñadores, artistas, teóricos y arquitectos (entre ellos el propio Hamilton o Victor Pasmore) y su lema era “no objects, no ideas”. En la Generali Foundation se instalaron paneles de colores suspendidos de forma aparentemente libre en el espacio, de modo que los visitantes pudieran deambular sin directrices en torno a ellos. Este tipo de intentos de extender la pintura hacia el espacio en que se encuentra es frecuente en el arte moderno (Mondrian, El Lissitzky), pero en aquella muestra trató además de acentuarse la reflexión sobre el papel de los espacios institucionales como lugares de exposición y sobre la posición del espectador como sujeto que contempla y que concibe esos espacios de manera siempre nueva.

Desde un planteamiento sensiblemente distinto a aquel, estos ocho creadores se plantean en “unExhibit” las razones del empleo histórico de urnas, vitrinas y paredes como mecanismo necesario para facilitar la experiencia visual y espacial de los espectadores en las exhibiciones de obras de arte y tratan de proponer métodos de planificación expositiva que no requieran un montaje, de mostrar creaciones que no tengan que ser transportadas antes o después de ser presentadas al público. Se utilizan para ellos distintas fórmulas para encriptar u oscurecer las condiciones en que las imágenes seleccionadas son mostradas al espectador, tratando de hacernos ver que sólo manteniendo la tensión entre lo que se deja ver y lo que se oculta podemos establecer la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es, no sólo a nivel artístico, también en el ámbito del bombardeo informativo diario.

Con esa intención de clarificar oscureciendo, la arquitectura de la sala de la Generali Foundation que alberga “unExhibit” se ha reducido a su estado original, sin espejos, ni iluminación, ni paneles explicativos.

alt

Richard Hamilton

Instalación de an Exhibit. Hatton Gallery, 1957

Cortesía del artista

alt

Willem Oorebeek

Vertical Club, 1994

Cortesía del artista

Fotografía: Aglaia Konrad

INFORMACIÓN RELACIONADA

El legado de Richard Hamilton, a examen en la Serpentine Gallery. Londres, 03/03/2010
Clásicos del pop. Colonia, 13/06/03
Públicos y contra-públicos. Sevilla, 27/10/2010
Lenguaje figurado. Módena, 21/04/08
Irreales, imposibles. Barcelona, hasta el 30/05/04
En frente de mí. Rotterdam, 25/11/02
Reflexiones sin sol, proyecciones sin objeto. Madrid, 09/10/09

Comentarios