¿Una historia material del arte? Las técnicas artísticas como procesos culturales

Curso monográfico en el Museo Thyssen-Bornemisza

El estudio de las técnicas y materiales artísticos ha estado tradicionalmente asociado con tres disciplinas: la enseñanza y práctica de las Bellas Artes, la conservación y restauración de obras de arte y el estudio de los procedimientos peculiares de maestros y escuelas característico del modo de hacer Historia del Arte que llamamos “expertización”.

Madrid, hasta el 4 de marzo de 2009 o hasta agotar plazas

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Pº del Prado, 8
Madrid (España)

En pocas ocasiones se han integrado las investigaciones que derivan de esas tres instancias en los estudios histórico-artísticos generales. Cuando lo han hecho, ha sido por un especial interés de determinados autores, y particularmente por la labor desarrollada desde los museos, donde se llevan a cabo análisis físicos sistemáticos de las obras y trabajos de restauración que proporcionan una información valiosísima desde el punto de vista técnico. Estas y otras prácticas han ido enriqueciendo el conocimiento de las técnicas artísticas y sustentando en datos fiables y contrastados lo que hace no tanto tiempo era sólo producto de la observación personal, del “ojo clínico” del experto.Los estudios materiales, lejos de tener una dimensión meramente auxiliar, pueden aportar mucha información de calidad para el conocimiento histórico-artístico. Los procedimientos materiales utilizados por los artistas no son sólo secretos de “cocina” o fórmulas de taller. Son claves de conocimientos asentados, exponentes en los que pueden rastrearse relaciones sociales, económicas, estéticas y de otra índole, componentes fundamentales de la historia cultural. También en el caso del arte del último siglo los cambios de materiales y procedimientos, como puede ser el uso de materias “intrusas” en el caso del collage, generan revoluciones técnicas que llevan consigo la implementación de nuevos lenguajes. En el objeto físico está representada toda una cultura, y de su propio análisis material colegiremos causas e intenciones que ponen de manifiesto su significado. El curso se propone introducir a este importantísimo campo de estudio de la historia del arte con una amplia selección de ejemplos y la contribución de los mejores expertos.
PROGRAMA
Miércoles, 4 de marzo
Las técnicas materiales de la obra de arte en una dimensión estética y cultural
Carmen Bernárdez, Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
Miércoles, 11 de marzo
De los libros de “secretos” a las memorias científicas: fuentes para la tecnología de la pintura en el siglo de la Ilustración
Rocío Bruquetas, Restauradora en el Instituto de Patrimonio Histórico Español, Madrid
Miércoles, 18 de marzo
Pureza y peligro. El mármol blanco como norma estética y étnica hacia 1800
Monika Wagner, Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Hamburgo
Miércoles, 25 de marzo
Goya y el proceso creativo: materia y huella en las técnicas del grabado
Jesusa Vega, Directora de a Fundación Lázaro Galdiano y Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad Autónoma e Madrid
Miércoles, 1 de abril
Reflexiones sobre técnicas artísticas en el siglo XIX, entre tradición y modernidad
Jo Kirby, Oficial del Departamento Científico de la National Gallery de Londres
Miércoles, 15 de abril
El agua, en todos sus estados
Florence de Meredieu, Profesora Titular de Historia del Arte. Université Paris I,anthéon-Sorbonne
Miércoles, 22 de abril
Un medium que cambia. Historia y futuro de las instalaciones
Marina Pugliese, Conservadora de las colecciones de arte contemporáneo del Comune di Milano y docente en la Accademia di Belle Arti di Brera, Milán
Miércoles, 29 de abril
Materias casi vivas: la experiencia del restaurador
Ubaldo Sedano, Restaurador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza
Lugar:
Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8 28014 Madrid
Horario:
De 17:30 a 19:00 horas.
Fechas de matrícula para el público en general:
Del 26 de febrero al 4 de marzo.
Créditos:
Este curso se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. La Facultad de Geografía e Historia de la UCM concederá 2 créditos de libre elección o configuración a los estudiantes de Geografía, Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Música dee dicha Universidad que asistan al curso y entreguen un breve trabajo-evaluación.
La Facultad de ellas Artes de la UCM concederá 2 créditos de libre elección a los estudiantes de la sección departamental de Historia del Arte Contemporáneo que asistan al curso y entreguen un breve trabajo-evaluación.
La Facultad de Filosofía y Letras de la UAM concederá 2 créditos de libre elección a los estudiantes de Historia, Teoría del Arte y Estética de dicha Universidad que asistan al curso y entreguen un breve trabajo-evaluación.
Certificado:
Al final del curso se entregará un certificado de asistencia a las personas que lo soliciten.
Tarifas:
– Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza: 55 euros
– Público en general: 61 euros.
Para más información:
www.museothyssen.org

Comentarios