Una Fundación suiza presenta una posible primera Gioconda

Una imagen más juvenil de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci se presentó ayer en Ginebra, en medio del escepticismo, como la posible versión original de la Gioconda del Louvre.

La Fundación Mona Lisa afirmó que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior a la célebre obra de París. Muestra a una mujer que parece encontrarse en su veintena en la misma pose y con la misma mirada misteriosa de la pieza maestra que se exhibe en el museo francés.

 

La fundación afirma que ya en el siglo XVI varias fuentes alertaron de que Leonardo había creado dos versiones de la Mona Lisa, una para el marido de Gherardini y otra para Giuliano de Medici, su patrón, algo que, según la entidad, las técnicas actuales han confirmado al corroborar que ambos retratos fueron pintados por el mismo artista.

Conocida como la Mona Lisa de Isleworth, el cuadro presentado este jueves es un poco más grande que la Gioconda y sus colores son más vivos. Según The Art Newspaper, ahora el enigma al que se enfrentan los especialistas en el maestro renacentista es si la Mona Lisa de Isleworth es obra de Leonardo o una copia, posiblemente de finales del siglo XVI.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La Gioconda de Madrid, rumbo a exponerse en el Louvre. Madrid, 13/03/2012

La copia de La Gioconda, en la senda de Las Meninas. Madrid, 21/02/2012

La copia de La Gioconda que conserva el Prado fue pintada por un discípulo de Leonardo. Madrid, 01/02/2012

La Gioconda no viajará. París, 27/06/2011



Comentarios